Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2016

Paro de la DIBAM: Funcionarios acuden a diputados para revertir cambio a proyecto que crea Ministerio de la Cultura

A sólo días de firmar la “Indicación de Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio” el gobierno decidió que la DIBAM, organismo encargado de los museos, las bibliotecas y el archivo nacional, sólo será un servicio en el diseño de la nueva cartera y continuará con su rol como ejecutor –y no diseñador– de políticas públicas. Esto, a pesar de que el proceso de diálogo que encabezó el ministro Ernesto Ottone consensuó elevar las facultades de la DIBAM, y todos los órganos que trabajan con el patrimonio, convirtiéndolos en una Subsecretaría. El cambio desató el paro en el organismo que ya cumple con 19 días con la mayoría de los museos y bibliotecas del país paralizados. Ante el silencio del gobierno, los funcionarios concentran sus esperanzas en la discusión de la indicación en el Congreso, situación que debería ocurrir en las próximas semanas cuando el Ejecutivo ingrese la indicación.

Por

museo en paro paro DIBAM a1

Hoy se cumplen 19 días del paro de los funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en rechazo al diseño del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya creación fue consagrada por Michelle Bachelet el pasado 17 de diciembre en una ceremonia ampliamente difundida en la prensa.

Las diferencias de los funcionarios con la “Indicación al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio” firmada por la presidenta –que está pronto a ser ingresada al Congreso para su aprobación– radican en que el gobierno la modificó a último momento cambiando el texto que convertía a la DIBAM en una Subsecretaría a uno en que el organismo pasa a ser un servicio.

Esto despertó la molestia de los trabajadores puesto que el texto trabajado por cerca de siete meses junto al ministro de Cultura Ernesto Ottone, Anfucultura y los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, convertía al organismo –junto a los otros dedicados al patrimonio– en una Subsecretaría, elevando sus facultades y pasando de ser solamente un ejecutor, como hoy en día, a uno con la capacidad de impulsar leyes y la programación de políticas públicas.

Tras la modificación del gobierno, la DIBAM, lejos de conseguir mayores atribuciones, se convertirá en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y estará bajo el alero de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, continuando con su rol de ejecutor de las políticas programadas por las autoridades. Como segunda Subsecretaría el nuevo ministerio contempla la de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares.

La presidenta de la ANFUDIBAM -Asociación de Funcionarios de la DIBAM-, y una de las dirigentes líderes del paro, Margarita Hormazábal, indicó que “una Subsecretaría tiene el poder de generar leyes, generar sus presupuestos, políticas y ejecutarlos a través de los planes. Con este diseño, La DIBAM se va a quedar solamente con el área de misión, solo ejecutando lo que el subsecretario decida por nosotros”.

Milan Ivelic, exdirector del Museo Bellas Artes entre 1993 y 2011, considera que la situación que tendrá que enfrentar el organismo bajo el diseño del nuevo ministerio es una “degradación. Implica no reconocer el aporte que ha hecho la DIBAM con respecto al patrimonio cultural. Es eliminarla en su calidad de ente autónomo, reducirla a un servicio me parece que es un error”, afirmó.

Durante los 19 días de paro los funcionarios han intentado dialogar con el gobierno, con el que han mantenido conversaciones a través María Inés de Ferrari, la jefa de gabinete de la ministra de Educación, de quien depende actualmente el organismo. Sin embargo, los funcionarios reclaman que la ministra Adriana Delpiano o la misma presidenta deben pronunciarse y alegan que no han recibido respuesta a una carta presentada el 23 de diciembre. En ella exigieron la reposición de la indicación acordada con el ministro Ottone –que les aseguraba convertirse en una Subsecretaría– y la renuncia del director de la DIBAM, Ángel Cabezas, con quien los funcionarios mantienen una áspera relación y a quien acusan de estar de acuerdo en que el organismo pase a ser un servicio.

Desde el gobierno, a horas de la tarde de este lunes, les contestaron que la presidenta Bachelet está en conocimiento de la carta y que actualmente recaba antecedentes con Ottone y Delpiano para preparar una respuesta concreta.

Consultado sobre la situación, el ministro Ernesto Ottone indicó que “hay tres asociaciones de funcionarios involucradas en la elaboración del proyecto que crea el ministerio: Anfucultura, Anfudibam y los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, de las cuales una de ellas se encuentra movilizada”. Y agregó que ya está firmado el protocolo de acuerdo con los tres gremios y el Ministerio de Hacienda. “Es importante entender que un ministerio se crea con los funcionarios, pero para la ciudadanía, y es por eso que esperamos que los espacios públicos vuelvan a abrirse, sobre todo durante el verano, por lo que estamos atentos a que esto se resuelva lo más pronto posible”, indicó a The Clinic Online la autoridad.

En todo caso, avizorando que es difícil que el Ejecutivo vuelva al plan de la Subsecretaría, los trabajadores han iniciado conversaciones con algunos diputados, principalmente de la Comisión de Cultura, adelantándose al ingreso de la indicación firmada por el gobierno al Congreso, cuestión que debería ocurrir en las siguientes semanas. Giorgio Jackson, Roberto Poblete, Gaspar Rivas y Maya Fernández -los tres últimos integrantes de dicha comisión- ya han escuchado las demandas de los funcionarios ad portas de la discusión del proyecto en la Cámara Baja y posteriormente en la Comisión de Cultura, donde se analizarán una a una sus indicaciones, una instancia donde también los funcionarios esperan revertir la decisión de convertir a la DIBAM en un servicio.

“Lo que pasa es que el Gobierno para que pueda restituir el proyecto que teníamos tiene que reconocer que hubo un error en el proceso de participación y es difícil que eso ocurra. Ahora lo que a nosotros nos convoca es el tema legislativo. Ir al Congreso, tener reuniones con la Comisión de Cultura, generar instancias para poder modificar en parte el proyecto que se envía. Nunca vamos a poder recuperar el modelo completo que teníamos pero por lo menos poder incidir en mejorarlo, porque así como está es un desastre”, indicó Margarita Hormazábal.

A eso del mediodía de este lunes se concretó la reunión de la diputada Maya Fernández con los funcionarios en las salas de la Biblioteca Nacional. La reunión, por parte de la autoridad, fue vista como una oportunidad para atender a las demandas de los trabajadores. “Nos juntamos a conversar. Creo que cuando un grupo de funcionarios están en paro hay que escucharlos. Si bien la indicación no la tenemos todavía porque no se ha presentado creo que es importante acercarse. Este es un proyecto que tiene que incluirlos a todos. Ellos tienen muchos años de historia trabajando con el patrimonio así que hay que escucharlos”, dijo la diputada.

Si bien la autoridad no quiso emitir un juicio sobre las demandas de los funcionarios por no conocer en detalle la indicación –que no ha sido presentada al Congreso–, indicó que asistió a la reunión para, entre cosas, “darles las garantías para que vayan a la Comisión de Cultura” a exponer su posición.

En el gobierno aún no se ha querido confirmar la fecha de ingreso de la indicación al Congreso para buscar su aprobación, sin embargo, se prevé que se realice prontamente.

Otro de los puntos que es visto con resquemores entre los funcionarios en paro es la organización regional que tendrá el nuevo ministerio. Según indican, existirá un Seremi en cada región y un director regional del Servicio Nacional del Patrimonio. “La bajada regional es impresentable. Vamos a tener un Seremi que será la bajada del ministerio en la región, que va a ver cultura, arte y patrimonio, y por otra parte tendremos a un director regional del servicio que verá solo el patrimonio. Y el Seremi está por sobre ese director regional. Vamos a tener dos jefes, duplica los servicios en vez de integrarlos que era lo que se buscaba con el nuevo ministerio. Roguemos al señor que las dos autoridades de cada región se lleven bien”, dice Hormazábal.

Para Ivelic, de amplia experiencia en el sistema cultural estatal, la situación no es positiva. “Hay demasiadas cosas metidas en ese proyecto. A mi me parece que el diseño regional es redundante y fomenta la burocracia. Vamos a ver qué significa eso en términos presupuestarios, no vaya a ser cosa que el ministerio de Cultura se convierta en un monstruo con muchos tentáculos y sin capacidad de hacer cosas”, apunta el académico del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

Este martes a las 11:00 horas se realizará una nueva asamblea de la ANFUDIBAM para abordar las acciones que se tomarán en los días siguientes. “Como en todo paro, este se puede radicalizar o no. Vamos a conversar las medidas que tomaremos”, indica la presidenta de la organización, que hace 19 días, tiene paralizados a la gran mayoría de las bibliotecas y los museos del país.

*The Clinic Online se intentó comunicar el Mineduc, donde respondieron que el tema estaba radicado principalmente en Cultura.

Notas relacionadas