Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2016

Vallejo por proyecto de la UDI que busca penar a quienes enaltezcan gobierno de Allende: “Llega a un extremismo fascistoide”

Vallejo criticó la polémica iniciativa presentada por algunos diputados del gremialismo.

Por

camila vallejo A1

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, se refirió la tarde de este martes al insólito proyecto presentado por los diputados, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia, que busca sancionar a todos quienes “nieguen, enaltezcan o minimicen” los hechos ocurridos durante el gobierno de Salvador Allende.

“No merece mucho comentario, pero ya que me pide comentar lo voy a hacer. La verdad es que llega a un extremismo fascistoide del diputado, que no es nueva, él enaltece permanentemente la figura de su general Pinochet y no es posible comparar. Es que yo creo que se cae en el ridículo, cuando la posición es tan extrema, tan fascista como lo dije, de algunos diputados de igualar a un dictador violador sistemático de derechos humanos, a través del Estado, que torturó, que hizo desaparecer, que asesinó, que exilió”, sostuvo enfática la legisladora en entrevista con CNNChile.

Vallejo, destacó en esa línea las circunstancias en las que fue electo Allende en contraposición con la dictadura encabezada por Pinochet: “Yo creo que ellos siempre tienden a caer en la lógica del empate, además cuando un gobierno fue electo democráticamente. El presidente Salvador Allende fue electo democráticamente, con un programa elegido por el pueblo, había parlamento, a diferencia de la dictadura militar en la que se cerró. Entonces es bastante ridículo (…) esto ya raya en lo enfermizo”, señaló.

Sobre el eventual respaldo que podría tener la iniciativa en el Congreso, la diputada aseguró que que “ni siquiera dentro de toda la UDI podría tener respaldo”, ya que “es una aberración ponerlo en el mismo nivel”.

Cabe destacar que el proyecto busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM a quienes enaltezcan a gobiernos “que hayan quebrantado la Constitución y las leyes”, poniendo como ejemplo principal el mandato de Allende.

Notas relacionadas