Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2016

Caval: Fiscal Toledo aclara que está recabando antecedentes para decidir formalización de nuera de Bachelet

"No puedo llegar (al tribunal) sólo con la atribución de responsabilidad del servicio y sin los antecedentes que me sirvan como fundamento para la petición posterior de medidas cautelares", indicó el persecutor.

Por

Compagnon A1

“No se descarta que pueda ser formalizada, en cuanto a la fecha no le puedo garantizar que en una fecha determinada ni tampoco si va a estar formalizada como las demás personas mencionadas en la querella”.

Así respondió el fiscal del caso Caval, Luis Toledo, al ser consultado por la posibilidad de que la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, sea formalizada el próximo 29 de enero junto a las 9 personas a las que se le imputarán cargos.

El persecutor precisó que está “recabando los antecedentes y luego tomaré una decisión fundada (…) porque no puedo llegar (al tribunal) sólo con la atribución de responsabilidad del servicio y sin los antecedentes que me sirvan como fundamento para la petición posterior de medidas cautelares”.

Toledo agregó además que se encuentra “coordinando con otros organismos públicos para poder recabar todos los antecedentes con el fin de tomar la decisión de si todos los mencionados en la querella serán formalizados o solo algunos”.

La semana pasada la Fiscalía informó que el próximo 29 de enero serán formalizados Mauricio Valero Illanes; el síndico Hermán Chadwick Larraín; la arquitecto Cynthia Ross Weisner; Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva Menares, Marisol Navarrete Carmona, Pablo Ovalle Andrade, Daniel Huerta Cordero, Andrés Orchard Vergara y la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

En esta pasada no fueron incluidos ni Compagnon ni su marido, Sebastián Dávalos; sin embargo, la querella que presentó el SII por delitos tributarios contra la nuera de la Presidenta y otras cinco personas cambia el escenario.

“La acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”, informó el SII el lunes recién pasado.

En tanto ayer, el tribunal de Garantía de Rancagua declaró admisible la querella por delitos tributarios presentada por el Servicio de Impuestos Internos en contra de Compagnon.

Según consignó Emol, el documento fue revisado y analizado por el juez Alejandro Vilches, quien resolvió que el escrito se ajustaba a derecho.

 

 

Notas relacionadas