Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2016

Así fueron los dos meses de Bernabé Santelices al mando de la Conicyt

El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, doctor Bernabé Santelices admitió que "los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad".

Por

bernabe-santelices-a1

Cuando llegó a la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) sabía que no recibiría sueldo, sin embargo lo hizo con el fin de que los estudios no se estancaran.

Según consigna El Mercurio, el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012, doctor Bernabé Santelices le mandó una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la que le oficializaba su renuncia al cargo.

Su etapa como presidente en la Conicty se originó debido a la renuncia de Francisco Brieva ejecutada el pasado 31 de octubre, todo esto en medio de la denuncia de un gran grupo de premios nacionales y personas ligadas a los asuntos científicos, en la que apuntaban a que las ciencias en Chile estaban derechamente dejadas de lado, de hecho se realizó la marcha de los delantales blancos frente a La Moneda.

Tras dejar las riendas del cargo, Santelices admitió al vespertino que “los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad”.

Por eso es que a su juicio la persona que llegue a ocupar el máximo cargo en la Conicty debe tener un piso político y la confianza para poder decir sin miedo “ministra, perdone que sean las 11 de la noche, pero tenemos un problema serio”. Además de que posea la capacidad de ponerle el pecho a los ninguneos que a menudo surgen. De hecho toma como ejemplo “un poco lo que hizo Burgos, a quien el partido salió a apoyarlo. Porque lo demás son solo buenas intenciones, y yo no tengo esos atributos para manejar esta institución”.

Un punto que pudo constatar durante su paso por el cargo es que “desde ministros para abajo” no poseen el conocimiento ideal sobre tecnología o ciencias.

En cuanto al futuro, el Premio Nacional advirtió que esta organismo se debe convertir en ministerio y “debe haber un ministro que sea el movilizador, que haga el lobby, que se meta con la parte política para conseguir recursos, para proponer leyes que son importantes”. De otra forma ve complejo avanzar.

Sobre su breve cargo en la presidencia en estos cerca de 60 días, contó que “establecimos una agenda de desarrollo de ciencia y tecnología con pasos concretos, que yo espero que la Presidenta en algún momento se convenza de que es buena y la anuncie, para avanzar en el desarrollo científico del país para los años 2016 a 2018. Me alegro de haber estado en esto. Hay una tremenda unanimidad para muchas de las ideas que están ahí. Y yo espero que esa sea mi contribución de estos dos meses”.

Por su lado, indicó que pese a que el ingeniero Christian Nicolai tiene capacidades y “conocimiento científico y político”, no estima que cumpla perfectamente con el perfil para desempeñarse en el cargo de presidente.

“Quizás en cinco años más. Porque, además, la gente espera que ocupe el cargo alguien que hizo un aporte en investigación. O sea, el estatus científico sigue siendo lo más importante. Pero yo no le tendría miedo a que se hiciera cargo”, dijo.

A s uvez aprovecha de tirar un palito y contar que nunca le pidió hablar a la Presidenta Michelle Bachelet, ya que “a ella lo que le interesa es la gratuidad en la educación. Y, según explican los políticos, la gratuidad va a beneficiar a muchas familias que van a recordar quién les permitió eso. Esto les asegura las elecciones municipales, y con eso aseguran la Presidencia. Ese es el dogma. Ese es el cálculo político”.

Notas relacionadas