Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2016

Así ve el diario El País los últimos acontecimientos del caso Caval: “La nuera de Bachelet, acusada de evasión fiscal”

"El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha acusado ahora a la nuera de la mandataria socialista y a otras cinco personas de utilizar facturas falsas para rebajar impuestos, con unos 400.000 dólares de perjuicio al fisco", cita textualmente.

Por

dávalos-esposa-A1

“La nuera de Bachelet, acusada de evasión fiscal” se titula la crónica que el diario El País de España dedica a los últimos acontecimiento del caso Caval, y que está acompañada de una fotografía donde aparecen la madre de la Mandataria, Angela Jeria; la propia Bachelet; su hijo, Sebastián Dávalos; y la nuera, Natalia Compagnon.

El medio refiere el artículo acerca de la reciente querella por delitos tributarios que presentó el Servicio de Impuestos Internos en contra de Compagnon y otras cinco personas.

“El primogénito y la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, fueron los personajes del año pasado en Chile. Apenas han concedido una entrevista cada uno desde que la prensa desveló en febrero la trama Caval, los polémicos negocios inmobiliarios de la firma que pertenece en un 50% a Compagnon. El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha acusado ahora a la nuera de la mandataria socialista y a otras cinco personas de utilizar facturas falsas para rebajar impuestos, con unos 400.000 dólares de perjuicio al fisco”, cita textualmente.

Tal como sucede en los hechos, algo que por cierto comentó el fiscal del caso, Luis Toledo, esta misma mañana, El País dice que con esta querella, Compagnon queda a un paso de ser acusada formalmente por la Fiscalía que investiga las múltiples aristas del caso de la millonaria compra y venta de terrenos en plena campaña de 2013″.

“Dávalos, mientras tanto, permanece como imputado por haber participado en una reunión clave para conseguir el préstamo bancario que posibilitó el negocio”, recuerda la publicación.

Breve reseña de la pareja

El País también comenta que pese a la repercusión del caso en Chile prácticamente no se sabe nada de la pareja Dávalos-Compagnon.

“Politólogos de 37 y 32 años, respectivamente, los padres de los únicos dos nietos de la mandataria no tienen trabajo estable, aunque tampoco han tenido que vender sus bienes. Apenas salen a la calle por miedo a los ataques, porque en Chile parecen personificar los distintos escándalos que han marcado la política local en los últimos meses. Un famoso personaje humorístico llamado Yerko Puchento ha criticado a Dávalos en la televisión. Determinados medios satíricos también han utilizado sus figuras con frecuencia. La pareja no descarta en el futuro emprender acciones legales en su contra”, relata.

Recuerda además que en el caso de Dávalos, las veces que se le ha visto en público han sido polémicas. Como en el último Lollapalooza en Santiago, poco después de que estallara el caso. También cita la foto en el restaurant Lili Marleen

De Compagnon, indica que hace las compras por Internet, después de que la insultaran en un banco y en un conocido centro comercial: “Cara de raja”, le dijo una mujer, lo que en Chile significa ser caradura, explica el diario.

 

Embarcados en una cruzada que pretende demostrar que fueron víctimas de una operación política del propio oficialismo para dañar al Gobierno y a la presidenta, los Dávalos-Compagnon esperan en total hermetismo los dictámenes de la justicia, cierra la publicación.

 

Notas relacionadas