Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2016

Caso Basura: Concejal acusa que ministro Undurraga habría recibido 350 palos como presunto cohecho

"En 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher. El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $ 200 millones (durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a Mauricio Ovalle”, indicó el edil Marcelo Torres (RN) en su declaración ante la fiscalía. Añadió que Ovalle “igualmente me señaló que para la segunda campaña (del ministro), Proactiva aportó a Undurraga un maletín con $ 150 millones, con el objeto de finiquitar el contrato con KDM e iniciar un proceso de licitación de disposición que eventualmente beneficiara a la empresa Proactiva”.

Por

undurraga A1

El concejal RN de Maipú, Marcelo Torres Ferrari, asistirá a las 9 de la mañana de este miércoles al Centro de Justicia para la audiencia en la que se revise la prisión preventiva que pesa sobre él debido a la investigación que se lleva a cabo por posible fraude al fisco y cohecho en el denominado caso de la Basura. Vale decir que el edil está desde el 9 de septiembre de 2015 en el Capitán Yáber.

Pues bien, tiempo atrás cuando se llevó a cabo la solicitud de esta audiencia, su abogada Diana Correa señaló a la justicia que ellos cuentan “con antecedentes nuevos que varían sustancialmente las condiciones en virtud de las cuales se impuso la cautelar de prisión preventiva a mi representado”.

Según consigna el diario La Tercera, estos datos que apuntan contra el ministro de Obras Públicas y ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga también están insertos en la declaración que dio Torres a principios de diciembre ante la fiscalía y funcionarios de la PDI.

El edil habla de posibles arreglines entre el secretario de Estado y la firma Proactiva (metida en la recolección de basura). A cambio el ministro habría recibido lucas para sus campañas políticas. Según dijo, el concejal DC Mauricio Ovalle habría sido el encargado de recibir la plata para el ministro del MOP.

“Vengo a aportar antecedentes respecto a los delitos que se me imputan, donde quiero señalar que en cuanto al proceso de disposición, en 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher. El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $ 200 millones (durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a Mauricio Ovalle”, indicó Torres en su declaración.

Añadió que Ovalle “igualmente me señaló que para la segunda campaña (del ministro), Proactiva aportó a Undurraga un maletín con $ 150 millones, con el objeto de finiquitar el contrato con KDM e iniciar un proceso de licitación de disposición que eventualmente beneficiara a la empresa Proactiva”.

En este punto de sus acusaciones Torres advirtió que “la toma de decisión por parte de Undurraga, de manera totalmente unilateral, sin consulta alguna al concejo municipal, de finiquitar el contrato con KDM impidiendo su renovación por 16 años más, significó un perjuicio al municipio de más $ 5.500 millones”.

Al ser consultado por cómo se dio el hecho de conseguir toda esta sensible información, el concejal sostuvo que no se acuerda “del contexto en que me dieron a conocer estos antecedentes, pero sí recuerdo que estábamos fuera de la municipalidad y que también estaba presente Carlos Ritcher”. Al mismo tiempo precisó que “no realicé denuncia alguna, a pesar de ser funcionario público, respecto a lo señalado por Mauricio Ovalle, respecto a un cohecho del alcalde Undurraga, puesto a que creo que este tipo de denuncias no llegan a ningún lado”.

El matutino indicó que fuentes ligadas al caso aseguran que Ovalle negó que sea cierta la afirmación realizada por Torres.

En conversación con La Tercera, el propio Ovalle manifestó que “es absolutamente falso lo que él dice, fue lo que pude ratificar en la fiscalía, donde fui invitado a declarar en calidad de testigo… creo que esto se enmarca en una lógica de la defensa que tiene Torres y el propio (alcalde de Maipú Christian) Vittori, en el sentido de poder meter al hoy ministro Undurraga, ex alcalde de Maipú, en todo el tema del caso basura. Ellos están bien complicados con toda la situación, así lo dejaron ver en todo el proceso de formalización, donde intentaron por varios medios de involucrar a Undurraga entendiendo que el ministro va a ser testigo de la fiscalía en este caso y ellos lo que están pretendiendo hacer es invalidar la posición que él va a tener en ese minuto”.

Notas relacionadas