Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2016

Guido Girardi: “Esta es una operación en mi contra de las cadenas y grandes intereses farmacéuticos”

El influyentes senador del PPD, médico de profesión y autor de la ley de fármacos, desmiente la denuncia de cohecho vinculada a los laboratorios internacionales, que interpuso la asociación de farmacias independientes en su contra y sostiene que se trata de una estrategia de las grandes cadenas de farmacias para desacreditarlo porque, asegura, es uno de sus principales adversarios. Además, se refiere al episodio Burgos, el estilo de liderazgo de la Presidenta Bachelet y los problemas de coordinación: "Esto se tiene que resolver de una vez por todas", advierte.

Por

Guido Girardi

Ayer, la asociación de farmacias independientes, lideradas por Héctor Rojas, presentó una denuncia por cohecho en contra del senador del PPD, Guido Girardi, en la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa. El gremio acusa al parlamentario de defender los intereses de los laboratorios internacionales y legislar a su favor.

“Si uno lee su articulado, y cada una de las defensas que él ha hecho en la historia de la ley, se puede ver claramente que defiende los intereses de laboratorios extranjeros, que recordemos son los que venden 20 veces más caro a las farmacias que al Estado”, sostuvo Rojas en la pauta con los medios para dar a conocer la denuncia.

La respuesta de Girardi fue rápida y furiosa. El senador desmintió a la asociación y acusó de vuelta una operación en su contra orquestada por las grandes cadenas para desacreditarlo, justo cuando está en tramitación la ley de Fármacos II que endurece la regulación, proyecto del que Girardi es autor. Desde Valparaíso conversó con The Clinic Online para realizar sus descargos. También abordó el incidente entre Burgos, la DC y la Presidenta Bachelet.

Senador, la asociación farmacias independientes lo acusaron ante la Fiscalía de cohecho con laboratorios internacionales y sostienen que defiende sus intereses en el parlamento. ¿Es cierto, qué les responde?
Me parece muy sospechoso que, justamente en este momento que estamos legislando una nueva ley de fármacos II, haya este intento de amedrentamiento y pasada de cuentas. Pienso que hay gente importante detrás de Héctor Rojas, que está intentando cuestionarme porque he sido uno de los que ha llevado la bandera en contra de los abusos de laboratorios y farmacias.

¿Por ejemplo?
Junto con la actual senadora Goic, hice la denuncia en el caso de colusión entre las farmacias. Hace años denuncié a Bestpharma que traían medicamentos de otros países que no tenían efecto. Soy autor de la ley de fármacos I, que hizo importantes avances en materia de regulación de medicamentos: terminamos con la canela, (el incentivo que se le daba a los vendedores para ofrecer los medicamentos caros), obliga a tener lista de precios, etiquetamiento de remedios. También soy autor de la nueva ley de fármacos II, que está en tramitación y aumenta las sanciones a la colusión, al aumento de precio, establece el término de la integración vertical o las marcas propias.

¿En esas iniciativas ha tocado los intereses de los laboratorios internacionales?
Sí, en realidad, la acusación no tiene sustento, porque el 9 de diciembre presenté una indicación a mi proyecto que toca el corazón de los laboratorios internacionales. Para ellos, lo más importante es que en la receta se prescriba la denominación de fantasía y opcionalmente poner el nombre genérico del medicamento. Mi indicación desacredita cualquier posibilidad de estar de acuerdo con los laboratorios, porque establece justo lo contrario, que el médico prescriba el genérico y opcionalmente anote el nombre de fantasía.

Rojas acusa que en en el Senado ha definido los intereses de las asociación de laboratorios y ha usado sus argumentos.
La información a la que alude Rojas la saqué de un Power Point que fue presentado en la Comisión de Salud, nadie me lo entregó mediante lobby. También dice que en mi página hay publicidad del laboratorio Merck, mentira. Nunca he tenido ningún tipo de publicidad en mi página.

¿Cuál cree que es la motivación del gremio para acusarlo de esto?
Muchas normas de las que he presentado evidentemente le duelen a todas las farmacias y a los laboratorios: la canela, la lista de precios y el petitorio mínimo. Sospecho que detrás de esto están las cadenas porque he sido uno de sus peores adversarios. Además, él dice que los principales responsables de los precios caros son los laboratorios, como si las farmacias fueran blancas palomas. Se coludieron y fueron sancionadas. No tengo tejado de vidrio, si hay alguien que ha peleado en este tema soy yo.

¿No ha sido asesorado por los laboratorios internacionales?
No, tampoco he recibido apoyo legal de los laboratorios. Creo que hay una operación para desvirtuarme, tratar de callarme y deslegitimar la acción que he hecho contra ellos. La ley de fármacos II que está en tramitación, va a ser durísima, muy mala para las cadenas, por eso creo que ellos están detrás.

¿Va a tomar algún tipo de acción en contra de la asociación de farmacias o Rojas?
Sí, tengo que hablarlo con mis abogados primero, no he visto la querella que hicieron, pero realmente es muy paradojal, porque he tenido un actuar muy coherente en esto.

La crisis Burgos y el estilo presidencial
Girardi es uno de los senadores más influyentes de la Nueva Mayoría y uno de los hombres poderosos dentro del PPD, el último episodio que enfrentó a la DC con la Presidenta Bachelet por no avisar al Ministro Burgos del viaje a La Araucanía, Girardi lo vivió de lejos. Aquí su opinión de la crisis con la falange que marcó el fin de año y obligó al Ejecutivo a reconocer el error e introducir cambios.

¿Cómo evalúa la actitud de Burgos y la reacción de la DC?
Primero tiene que haber coordinación del equipo de Gobierno, no son individualidades y no puede haber desconfianza al interior del equipo. Si la Presidenta legítimamente desconfía de un ministro, que lo cambie. Este es un tema que se tiene que resolver de una vez por toda. Tiene que haber más coordinación en el gobierno y una lógica de confianza.

En la Nueva Mayoría y en su partido acusan a la DC de aprovechamiento político y que usaron el episodio para negociar. ¿Cree que fue así?
Una vez que Burgos habló con la Presidenta y decidió quedarse el tema estaba resuelto, Bachelet fue muy generosa en reconocer que existió una equivocación. Pero luego ocurrieron cosas que no correspondían, la DC aprovechó de pasar cuentas pendientes. Ellos mismos colaboraron para que pareciera algo excesivo de su parte. Pero creo que ya está superado.

También personeros de su partido sostienen que los conflictos de coordinación se deben al estilo hermético y desconfiado de Bachelet, su liderazgo lejano a los partidos.
Tenemos que construir liderazgos más colaborativos, inclusivos, más horizontales. La reunión que hubo el martes por la noche entre el Comité y los presidentes de partidos van en esa línea, por buen camino. Espero que eso se profundice.

¿Y sobre el estilo hermético de la mandataria?
En momentos difícil se requiere más diálogo y no menos diálogo.

Notas relacionadas