Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2016

Ministro Undurraga se defiende tras ser acusado de recibir 350 millones de Proactiva para sus campañas

El concejal RN de Maipú, Marcelo Torres, denunció durante su declaración ante la fiscalía que “en 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher. El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $ 200 millones (durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a Mauricio Ovalle”. Aquí la defensa del ex alcalde de dicha comuna.

Por

undurraga foto

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga rechazó tajantemente las acusaciones realizadas por el concejal RN de Maipú Marcelo Torres que apuntan a que la autoridad recibió 350 millones por presunto cohecho en medio del bullado caso Basura.

“Absolutamente falso lo señalado en @La Tercer por concejal preso en caso Basura”, aclaró en dicha red social el también ex alcalde de Maipú.

A su vez enfatizó en que “fui yo quien denuncié, y lo seguiré haciendo”.

Cabe decir que la mañana de este miércoles el diario La Tercera publicó que el concejal de Maipú, Marcelo Torres, denunció en su declaración ante la fiscalía que “en 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher. El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $ 200 millones (durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a Mauricio Ovalle”.

Añadió que Ovalle “igualmente me señaló que para la segunda campaña (del ministro), Proactiva aportó a Undurraga un maletín con $ 150 millones, con el objeto de finiquitar el contrato con KDM e iniciar un proceso de licitación de disposición que eventualmente beneficiara a la empresa Proactiva”

El edil advirtió que “la toma de decisión por parte de Undurraga, de manera totalmente unilateral, sin consulta alguna al concejo municipal, de finiquitar el contrato con KDM impidiendo su renovación por 16 años más, significó un perjuicio al municipio de más $ 5.500 millones”.

Al ser consultado por cómo se dio el hecho de conseguir toda esta sensible información, el concejal sostuvo que no se acuerda “del contexto en que me dieron a conocer estos antecedentes, pero sí recuerdo que estábamos fuera de la municipalidad y que también estaba presente Carlos Ritcher”. Al mismo tiempo precisó que “no realicé denuncia alguna, a pesar de ser funcionario público, respecto a lo señalado por Mauricio Ovalle, respecto a un cohecho del alcalde Undurraga, puesto a que creo que este tipo de denuncias no llegan a ningún lado”.

En tanto el mencionado Mauricio Ovalle contó a La Tercera que “es absolutamente falso lo que él (Torres) dice, fue lo que pude ratificar en la fiscalía, donde fui invitado a declarar en calidad de testigo… creo que esto se enmarca en una lógica de la defensa que tiene Torres y el propio (alcalde de Maipú Christian) Vittori, en el sentido de poder meter al hoy ministro Undurraga, ex alcalde de Maipú, en todo el tema del caso basura. Ellos están bien complicados con toda la situación, así lo dejaron ver en todo el proceso de formalización, donde intentaron por varios medios de involucrar a Undurraga entendiendo que el ministro va a ser testigo de la fiscalía en este caso y ellos lo que están pretendiendo hacer es invalidar la posición que él va a tener en ese minuto”.

Notas relacionadas