Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2016

Caso Caval: Hijo de Patricio Wiesner declara que síndico Chadwick y abogados se repartieron 96 palos

"Supe que estas 4 mil UF se repartieron en dos mil para Andrés Orchad (trabajaba con Chadwick) y dos mil para los abogados Matías Ovalle y Daniel Huerta” dijo Alex Wiesner, agregando que "este año, aproximadamente en septiembre, Matías Ovalle nos cita a su oficina y nos relata de este pago que se realizó a ellos y ocultó a nosotros. Matías Ovalle nos explicó que esos pagos se estilaban entre abogados por llevarles los clientes al síndico Chadwick (...) Todo con una actitud de arrepentimiento y complicación por haber recibido ese dinero”.

Por

Caso Caval A1

El hijo de Patricio Wiesner e integrante de la firma Wiesner S.A -que tramitó la venta de los terrenos en Machalí a la pyme Caval- Alex Wiesner declaró ante la fiscalía el 1 de diciembre de 2015 que los abogados Daniel Huerta y Matías Ovalle le aconsejaron que fuera el síndico Herman Chadwick quien viera el Convenio Judicial para ver las deudas de esta empresa con sus acreedores.

En esa línea según consigna La Tercera, dichos juristas serían formalizados por prevaricación de abogados y como encubridores en “ventajas indebidas” de Chadwick.

El matutino indicó que esto último apunta a que tanto Ovalle como Huerta habrian tenido participación en el premio de 96 palos que se metió al bolsillo el síndico por la llegada a buen puerto de la venta de los paños en Machalí, por medio de Vicuña y Cía.

“Supe que estas 4 mil UF se repartieron en dos mil para Andrés Orchad (trabajaba con Chadwick) y dos mil para los abogados Matías Ovalle y Daniel Huerta” dijo Alex Wiesner, agregando que “este año, aproximadamente en septiembre, Matías Ovalle nos cita a su oficina y nos relata de este pago que se realizó a ellos y ocultó a nosotros. Matías Ovalle nos explicó que esos pagos se estilaban entre abogados por llevarles los clientes al síndico Chadwick (…) Todo con una actitud de arrepentimiento y complicación por haber recibido ese dinero”.

Temor a represalias

El yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, declaró en dos oportunidades ante la fiscalía de Rancagua por el llamado caso Caval. En ambas oportunidades aseguró sentir temor por recibir represalias en cuanto a lo que pudiera decir.

Según consignó el diario El Mercurio, la empresa de Givovich, Asesorías en Gestión, Evaluación y Ejecución de Proyectos Ges Consultores Ltda. dio una factura por 300 palos por trabajos “de proyectos de cambio de uso suelo”, que estaba dentro de la cuenta de Chadwick.

La factura fue calificada como falsa en la querella que presentó el SII debido a que los trabajos realizados por el asesor del síndico, Juan Díaz, nunca fueron realizados.

Según lo expuesto por el imputado, “él (Juan Díaz) me dijo que podía pasarme dos cheques de Caval por un total de $800 millones, y que yo los cobraba y después le pasaba la diferencia, pero esto no nos pareció que fuera muy transparente y en definitiva no lo aceptamos”.

Añadió que Díaz le contó que el bullado caso “no iba a llegar a nada, que él tenía información importante y correos electrónicos falsos que acreditaban que Natalia Compagnon había extorsionado a Gonzalo Vial Concha (empresario) y que ella también tenía correos que vinculaban a personeros de la UDI en una red de espionaje, correos que él tenía en su poder”.

El yerno de Lavín confesó que por esto “tengo un fundado temor por mí y por mi familia respecto a eventuales represalias que puedan ser tomadas, especialmente por Juan Díaz o por Herman Chadwick, pues conozco muy bien sus redes de contacto y no sé lo que son capaces de hacer”.

Por último señaló que en una ocasión Díaz lo llamó por teléfono donde le dijo lo siguiente: “tengo que hablar contigo traidor”.

Notas relacionadas