Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Enero de 2016

‘Jackie’ y ‘Neruda’ de Pablo Larraín, entre los estrenos más esperados del año según prestigioso sitio estadounidense

Esta vez, el prestigioso sitio The Playlist, perteneciente a Indiewire, escogió dos de sus películas como parte de su lista de los 100 filmes más esperados de este año 2016. En el lugar 36 se ubicó 'Jackie', la primera cinta de Larraín en suelo extranjero y hablada inglés, protagonizada por Natalie Portman.

Por

Gael García Bernal Pablo Larraín TWITTER
Gael García Bernal como el detective que persigue a Neruda

Pablo Larraín se ha convertido, sin lugar a dudas, en el cineasta chileno con mayor proyección internacional. Luego de su nominación a los Oscar en 2013 por ‘No’, exitosos pasos por Cannes y Venecia, el Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín en 2015 y su nominación a los Globos de Oro 2016 por ‘El Club’, Larraín es nombre obligado para los críticos internacionales, especialmente aquellos atentos al cine de autor.

Esta vez, el prestigioso sitio The Playlist, perteneciente a Indiewire, escogió dos de sus películas como parte de su lista de los 100 filmes más esperados de este año 2016. En el lugar 36 se ubicó ‘Jackie’, la primera cinta de Larraín en suelo extranjero y hablada inglés, protagonizada por Natalie Portman.

La película aborda la figura de Jackie Kennedy, la viuda de John F. Kennedy, expresidente de Estados Unidos asesinado en 1963. La cinta abordará los cuatro días posteriores al crimen que conmocionó al mundo en plena Guerra Fría.

Además de Portman, la película contará con una de las actrices favoritas del mundo del cine indie estadounidense: Greta Gerwig, protagonista de películas como ‘Frances Ha’ y ‘Mistress America’.

Para The Playlist, la nueva película de Larraín tiene el potencial de convertir el rol de Portman en icónico y darle un giro a la historia de la viuda más famosa de su país.

“La película puede irse por los dos caminos (la sombra de ‘Grace of Monaco’ y ‘Diana’ son amenazantes) pero si el drama es bien manejado, estamos esperanzados de que pueda superar los obstáculos del “X no se parece a Y” para entregar algo profundo y cautivante sobre una de las figuras más enigmáticas de la historia de Estados Unidos”.

La película que está siendo filmada -entre París y Washington- puede que llegue a los cines el 2017 teniendo en cuenta que en 2016 se estrenará ‘Neruda’. “Con el posible ruido que pueda generar en los premios, creemos que podría llegar en los próximos doce meses después de todo”, explicaron Jessica Kiang y Oliver Lyttelton, los críticos firmantes de la lista.

Más abajo, en el número 74 de las películas más esperadas del año aparece, justamente, ‘Neruda’. Protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal, cuenta la historia de la persecución que sufrió el poeta por parte del gobierno de Gabriel González Videla, en el contexto de la ‘Ley Maldita’, usada para reprimir a militantes comunistas.

Con estreno asegurado en América Latina completa a manos de FOX -tal como la argentina Relatos Salvajes-, ‘Neruda’ podría tener una resonancia importante. Esto, entendiendo además que Larraín es uno de los cineastas preferidos de la crítica internacional entre los nuevos realizadores latinoamericanos.

El sitio pone el énfasis de su reseña en las actuaciones de sus más cercanos colaboradores como Antonia Zegers “notable en El Club” y el “cada vez más indispensable Alfredo Castro”. Cabe destacar que el actor ha participado en las cinco películas del director y fue protagonista de la película ganadora del último Festival de Venecia, la venezolana ‘Desde Allá’.

Sobre su estreno mundial, el sitio indica que “Larraín tiene relaciones con los tres mayores festivales de Europa así que esperamos verla en alguno de los tres”, dicen refiriéndose a Cannes, Venecia y Berlín.

Actualmente Larraín está filmando ‘Jackie’ y hace poco terminó el rodaje de ‘Neruda’, a la espera de encargarse de su próximo gran proyecto: el remake de ‘Scarface’.

Notas relacionadas