Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2016

Penta: Corte rechaza recurso de Ciudadano Inteligente y confirma condena dictada contra Jovino Novoa

En la práctica la resolución de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio visto bueno al juicio abreviado por el que el histórico militante del gremialismo se transformó en el primer político condenado por la bullada indagatoria. La idea que tenía Ciudadano era conseguir que se anulara la sentencia para de esa forma llevar a Novoa a un juicio oral.

Por

jovinoA1

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por el querellante Ciudadano Inteligente que buscaba revertir el fallo del Octavo Juzgado de Garantía que sentenció en diciembre a Jovino Novoa a tres años de pena remitida, tras ser condenado por delitos tributarios en el llamado caso Penta.

En la práctica la resolución de la primera sala del tribunal de alzada dio visto bueno al juicio abreviado por el que el histórico militante del gremialismo se transformó en el primer político condenado por la bullada indagatoria.

La idea que tenía Ciudadano era conseguir que se anulara la sentencia para de esa forma llevar a Novoa a un juicio oral.

“Estamos pidiendo que se revisen los requisitos de procedencia del procedimiento abreviado, pensamos que el caso de Novoa debiera ventilarse en un juicio oral”, comentó el 10 de diciembre el abogado Pedro Orthusteguy.

Tanto la defensa del “coronel” de la UDI como el fiscal Carlos Gajardo mostraron su satisfacción por el dictamen que no hizo más que confirmar el acuerdo alcanzado por ambas partes a fines de noviembre.

Desde Ciudadano Inteligente, Orthusteguy admitió la desazón por el fallo que echó por tierra sus intenciones. De todos modos, dijo que seguirán colaborando con la investigación que sustancia la Fiscalía Oriente.

Vale recordar que junto con los tres años de pena remitida el juez Juan Carlos Valdés aplicó a Novoa una multa de siete millones 600 mil pesos, y determinó la suspensión de cargos y oficios públicos mientras se extienda la condena.

El tribunal precisó además que la multa se podrá pagar en 10 cuotas.

La lectura de esta sentencia estuvo precedida por una polémica luego de que el Tribunal Supremo de la UDI decidiera no sancionar a Novoa, pese a su condena judicial.

 

 

Notas relacionadas