Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2016

Caso Caval: La estrategia de la defensa de Compagnon ante inminente formalización

Tras una solicitud ingresada por la abogada de la nuera de Bachelet, Jéssica Norambuena, el Juzgado de Garantía de Rancagua informó que el próximo jueves 21 de enero se realizará la audiencia de contienda de competencia para definir en qué tribunal se debe revisar la acción presentada por el Servicio de Impuestos Internos en contra de Compagnon.

Por

compagnon a1 3

El pasado lunes 4 de enero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella que incluye a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y otras cinco personas en el marco del llamado caso Caval.

Según se pudo leer en ese entonces dentro del comunicado del SII, “la acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

Tras la acción judicial, el diario El Mercurio señaló que la Fiscalía de Rancagua estaría preparando una inminente formalización en contra de la esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

El fiscal Luis Toledo analiza en este sentido si se le formaliza el 29 de enero o en una audiencia en una fecha distinta.

En esa línea se determinó que ese 29 de enero se le imputarán cargos a Mauricio Valero Illanes; el síndico Hermán Chadwick Larraín; la arquitecto Cynthia Ross Weisner; Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva Menares, Marisol Navarrete Carmona, Pablo Ovalle Andrade, Daniel Huerta Cordero, Andrés Orchard Vergara y la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

Según el matutino, dos días antes de pedir la audiencia, Toledo ofició al SII para saber si se querellaría en la investigación. Al no recibir respuesta, al persecutor no le quedó más que formalizar por ventajas indebidas del síndico de quiebra, cohecho, soborno y prevaricación, excluyendo los delitos tributarios.

Ante la acción del SII el panorama dio un vuelco, cambiando el panorama, por lo que la fecha de formalización la podrían presentar próximamente.

Pues bien, este viernes el Juzgado de Garantía de Rancagua informó que el próximo jueves 21 de enero se realizará la audiencia de contienda de competencia para definir en qué tribunal se debe revisar la acción presentada por el Servicio de Impuestos Internos en contra de Compagnon.

Cabe precisar que la solicitud fue presentada por la abogada de la nuera de Bachelet, Jéssica Norambuena. De acuerdo a Emol, en ese sentido la profesional enfatizó que aquí el tema lo debe ver el Cuarto Juzgado de Garantía y no el Tribunal de Rancagua.

Emol consigna que entre los argumentos expuestos por la jurista está el hecho de que el principio de ejecución del delito sería en en la capital y no en la Región de O’Higgins.

Notas relacionadas