Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2016

Matamala adelanta detalles de investigación sobre los arreglines políticos de los últimos gobiernos

Desde Aylwin hasta Piñera, el periodista de CNN no se ahorró palabras -ni páginas- en su nuevo texto de más de trescientas páginas para hablar sobre la relación de los últimos presidentes con el poder y el dinero. Eso sí, el investigador aclaró que "no pretendo ser el Boric del periodismo, me falta pelo".

Por

matamala YT

Uno de los principales rostros de la estación televisiva de CNN, Daniel Matamala, terminó un libro de 355 páginas que se llama “Poderoso Caballero” (Periodismo UDP-Catalonia) y lo presentará el próximo martes 12 de enero en la Casa Central de la Universidad Diego Portales (Gorbea 1770) en el que desnuda las relaciones que crearon los gobiernos desde el inicio de la democracia hasta estos últimos años.

En una entrevista con La Segunda, el periodista profundizó sobre el contenido del texto y aclaró que “quiso poner los temas sobre la mesa y darles sentido”.

“Hay temas importantes que afectan la calidad de la democracia. Esto tiene que ver con las comisiones que cobran los bancos, cómo se mueven las AFP, cómo se decide el futuro de la pesca, los monopolios, etc. Todo se explica en la relación entre el poder económico y el poder político”, dice.

Además, el comunicador contó algunas de las dificultades que enfrentó a la hora de escribir el libro, y reveló algunas “papitas” del resultado de su investigación.

“Le pedí al SII (Servicio de Impuestos Internos) la nómina de empresas que han pedido beneficios tributarios acogiéndose a La Ley de Donaciones Políticas. Nos dimos cuenta de que están los principales grupos económicos de Chile. Algunos tienen 20, 30 empresas donando, y eso les permite inyectar mucho dinero en la política. Fue una investigación demorosa, trabada, pero al final uno va encontrando una rendija por donde colarse”.

Respecto al futuro del periodismo, el autor de “Poderoso Caballero” dijo que los medios alternativos están haciendo “una buena pega” y afirmó que “en cinco años más veo un mejor periodismo”.

Cuando le consultaron sobre si se consideraba el “Boric del periodismo”, Matamala sólo atinó a decir “no pretendo ser como él, me falta pelo”.

 

Notas relacionadas