Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2016

Camila Vallejo le “toca la oreja” a un sector de la DC en encendida entrevista

A propósito del episodio Burgos, sostiene que ese era el instante "para ponerle freno a una seguidilla de acciones un tanto desleales de parte de un sector de la Democracia Cristiana". "Si hubiera estado en el lugar de la Presidenta, sí habría aceptado la renuncia del ministro Burgos. O, rechazada la renuncia, después yo misma lo habría despedido", asegura. "Hay una crítica dirigida por parte de un sector de la DC, de la que obviamente es parte el ministro Burgos, que definen que hable el presidente de la DC en su momento. Yo creo que eso es sumamente desleal, por decir lo menos", subraya.

Por

Camila Vallejo A1

“Creo que era el momento para ponerle freno a una seguidilla de acciones un tanto desleales de parte de un sector de la Democracia Cristiana al interior del Gobierno”, es como responde la diputada del PC, Camila Vallejo, para referirse al impasse Burgos-Bachelet por el viaje secreto de la Mandataria a la Araucanía.

Según confiesa la ex líder estudiantil en entrevista con El Mercurio, “si hubiera estado en el lugar de la Presidenta, sí habría aceptado la renuncia del ministro Burgos. O, rechazada la renuncia, después yo misma lo habría despedido”.

Su argumento lo explica porque según dice “cuando son ministros de confianza, del equipo más cercano de la Presidencia, lo que corresponde cuando se enfrentan a situaciones complicadas es conversarlo y resolverlo internamente y no hacer una exposición al nivel mediático que se alcanzó, desde mi punto de vista, muy intencionadamente”.

En medio del análisis del episodio, Vallejo también responde por cómo evalúa la gestión del jefe de gabinete.

“No tengo una muy buena evaluación de la gestión del Ministerio del Interior, tanto por lo que sucedió con los camioneros, como por el manejo de los distintos conflictos con los trabajadores. Hablo de cómo se gestionó el conflicto con los trabajadores subcontratistas del cobre, que, no por una responsabilidad directa del ministro del Interior, pero terminó con una muerte de un trabajador. Con cómo se manejó el paro del Registro Civil, la movilización de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica. Más allá de compartir o no las demandas de los trabajadores, creo que fue una gestión más característica de un gobierno de derecha que de un gobierno que busca por sobre todas las cosas el diálogo. Diría que en el Ministerio del Interior más bien se apostó a legitimar por la vía de los hechos el reemplazo en huelga, uno de los temas que más cortapisa se ha puesto en la discusión laboral”.

Volviendo al tema de la Araucanía, se le consulta si acaso no fue legítimo el reclamo de Burgos. Dice que sí, “pero no con tanto escándalo”.

Para Vallejo, el hecho da cuenta además que la DC es un partido muy diverso. “En el mismo Parlamento uno ve que hay distintos espíritus. Con lo último sucedido con el ministro Burgos, claramente más que criticar al segundo piso, tienden a tirar dardos directamente a la Presidenta. Hay una crítica dirigida por parte de un sector de la DC, de la que obviamente es parte el ministro Burgos, que definen que hable el presidente de la DC en su momento. Yo creo que eso es sumamente desleal, por decir lo menos. Puede ser que distintos militantes, parlamentarios, partidos, hagan críticas por el manejo del gobierno, de la Presidenta, pero otra cosa es que se haga desde la posición del Ministerio del Interior”.

En ese aspecto, responde por la carta que 26 históricos de la falange escribieron para criticar el rumbo del gobierno, esto luego del impasse Burgos.

 

“Es ese sector de la DC el que menciono. Eso abiertamente, desde mi punto de vista, casi raya en lo sedicioso. No es nuevo, y tiene como contrapunto otra carta de un sector de la DC donde firma por ejemplo Yasna Provoste, que defiende el programa de Gobierno. Ahí se refleja claramente que hay dos ánimos, dos espíritus dentro de la DC. Uno que tiende más bien al boicot permanente a las reformas, diciendo incluso que no están de acuerdo con el contenido. Ese sector es desde un punto de vista político-ideológico es mucho más cercano a la derecha, a RN, incluso a la UDI, que a las ideas del Gobierno y el programa de la Nueva Mayoría”.

Se le recuerda que alguna vez dijo que le dolería la guata pactar con sectores de la DC. “Quizás lo llevé a una cuestión sintomática, un poco física, pero también tiene que ver con política…No tengo problema en hacer alianza con la DC. Siempre hubo un llamado, del PC incluso, con (Salvador) Allende, de un acercamiento en la línea más de lo que (Radomiro) Tomic planteaba. Pero hay un sector permanente en la historia de Chile que es mucho más conservador, más de derecha, que también se reflejó en un actor bastante traicionero con el mismo gobierno de la UP en ese momento, que no era representativo del conjunto del partido, pero estaba presente y que hoy yo creo que sigue estando presente”.

Proyecciones presidenciales

Tema obligado por su presencia en la agenda, Vallejo responde además por el escenario presidencial 2017, para muchos ya en camino.

En ese sentido, se le consulta por Marco Enríquez-Ominami.

“Daba la posibilidad de ampliar la Nueva Mayoría. No sé cómo va a salir del caso SQM. Creo que eso es un problema grande, lamentablemente. Porque más allá de la legalidad o no, hay un tema ético. Él quizás puede no considerar que es un problema ético, pero todos los casos que han salido por SQM, Penta, Caval, empañan mucho a las figuras políticas. No sé cómo va a salir de eso. Veía en él no sé si un candidato, pero sí la posibilidad de ampliar la Nueva Mayoría a más sectores, no solo al PRO. También a Revolución Democrática, a otros partidos. A pesar de que ha enfrentado bastante bien el caso del financiamiento a su campaña por SQM, creo que lo ha empañado bastante y eso es un problema”, responde.

Notas relacionadas