Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2016

El CRUCh advierte gastos no contemplados en la Gratuidad: “El sector poblacional que accede no viene de sectores cercanos a la universidad”

Asimismo, emplazó al Mineduc a "que no se prorrogue ni se dilate un día más porque nos ha llevado a las instituciones, en muchos casos, a postergar nuestros procesos de matrículas en cursos superiores", según declaró el vicepresidente de la agrupación, Aldo Valle.

Por

28 de Diciembre  de 2015 / SANTIAGO Los rectores de las universidades estatales que componen el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) representados por su presidente Aldo Valle(c) realizan un punto de prensa luego de reunirse con la Presidenta de la República Michelle Bachelet  FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El Consejo de Rectores (CRUCh) hizo un llamado de atención al Ministerio de Educación (Mineduc) respecto a la demora en dar a conocer qué estudiantes podrán beneficiarse de la gratuidad en la educación superior.

“Esperamos, como Consejo de Rectores, que no se prorrogue ni se dilate un día más porque nos ha llevado a las instituciones, en muchos casos, a postergar nuestros procesos de matrículas en cursos superiores”, declaró el vicepresidente del CRUCh, el rector de la U. de Valparaíso Aldo Valle, según consigna Cooperativa.

Insistió en que “si no está la información disponible en las instituciones, no sabremos si un estudiante tendrá que pagar derecho básico o no y esto no puede ser postergado a su vez por las instituciones más allá de los primeros días de marzo”.

Por su lado, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, puso sobre la mesa los desafíos que tendrán que enfrentar tanto los planteles como el Estado y que no han sido considerados hasta ahora en el plan para alcanzar la gratuidad.

Explicó que “gratuidad hoy día está asociado a los aranceles, pero estrictamente el sector poblacional que accede, por la vulnerabilidad, no viene de sectores cercanos a la universidad”, lo que añade gastos que no están contemplados, como el alojamiento, alimento y mantención.

LOS ESTUDIANTES

Este domingo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) tendrá su primera sesión del año, donde se establecerán los próximos pasos a seguir tras la reunión que sostuvieron con el Mineduc el pasado 28 de diciembre, donde se les fue presentado el proyecto de Ley de Educación Superior.

La vocera de la Confech, Camila Rojas, recordó que “principalmente nos presentaron el borrador, nosotros mostramos discrepancias con varios puntos”. Agregó que quedaron a la espera de una invitación a reunirse nuevamente para abordar las diferencias con la iniciativa, aunque la presidenta de la Universidad de Chile indicó que “evaluarán” su asistencia a esta instancia.

Cabe destacar que estas declaraciones coinciden con el día en que se da a conocer el resultado de las postulaciones a las universidades adscritas a este proceso.

CRUCh emplaza al Mineduc a “no dilatar un día más” resultados de la gratuidad
Los rectores manifestaron que la falta de información incluso los ha llevado a postergar sus procesos de matrícula.
Asimismo sostuvieron que la gratuidad sólo se enfoca en el arancel, pero no en los otros gastos que debe solventar el estudiante.

Notas relacionadas