Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Enero de 2016

Dan a conocer entrevista que le hizo Sean Penn al “Chapo” Guzmán mientras estaba prófugo de la justicia

"Mira, todo lo que he hecho es defenderme. Nada más”, comentó el narco. "¿Empiezo problemas? Nunca”, dijo Guzmán al actor estadounidense, según se lee en el artículo publicado por la revista Rolling Stone. Penn estuvo acompañado de la mexicana Kate del Castillo.

Por

“Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”.

Las palabras son parte de una conversación que sostuvieron el narco mexicano “Chapo” Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn.

Lo particular del hecho, además del diálogo con el hombre recientemente recapturado, es que la entrevista  tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando Guzmán se encontraba prófugo tras haber escapado de la cárcel de alta seguridad El Altiplano.

La revelación corresponde a la revista estadounidense Rolling Stone, y se publicó íntegramente este sábado bajo el título “El Chapo speaks” (El Chapo habla).

Según relata, Penn debió viajar, en compañía de la azteca Kate del CAstillo, hasta la selva mexicana para dar con el paradero del “hombre más buscado del mundo”.

Hubo un primer encuentro cara a cara y, posteriormente, Guzmán respondió por medio de llamadas y videos, excusado en su condición de fugitivo.

“No tengo la menor duda de que la DEA y el gobierno mexicano están vigilando nuestros movimientos”, le dijo a Penn.

Dentro de las confesiones, aseguró que “todo lo que he hecho es defenderme. Nada más”. “¿Empiezo problemas? Nunca”, afirmó.

Según Rolling Stone, Penn le preguntó por Donald Trump, candidato a la presidencia en Estados Unidos.  “¡Ah, mi amigo!”, respondió con ironía.

Guzmán también reveló que mientras ha estado en la cárcel su negocio ha seguido igual, y se jactó de ser quien suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y marihuana “que nadie más en el mundo”.

Según consigna la agencia EFE, una fuente de la  fiscalía mexicana indicó que la entrevista contribuyó a dar el paradero del “Chapo”.

La fuente explicó que a esa reunión, celebrada el 2 octubre pasado en una zona selvática de México, se refería la fiscal general, Arely Gómez, la noche del viernes cuando dijo que una de las razones que permitieron la captura fue haber conocido su intención de realizar una cinta autobiográfica.

Los contactos con actores y productores permitieron abrir una nueva línea de investigación para encontrar al líder del cártel de Sinaloa, dijo sin agregar más detalles.

El artículo original acá.

Notas relacionadas