Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2016

Gratuidad: 23 mil estudiantes que postularon vía PSU ya cuentan con el beneficio

La cifra seguirá aumentando en los días posteriores cuando se valide la información a los mismos planteles. Según los rectores, el primer envío de dinero por parte del gobierno debería darse en febrero, lo que preocupa a algunas universidades con un alto número de beneficiados.

Por

Postulación universidades A1

Más de 23 mil estudiantes que postularon a por el Sistema Único de Admisión (SUA) a universidades chilenas ya saben que serán seleccionados para cursar la Educación Superior de manera gratuita.

Así lo señalan las cifras entregadas por 25 universidades adscritas a ese sistema, según indica La Tercera. Esa lista de planteles la lidera la Universidad de Santiago (2.458), seguida por la U. de Chile (1.698), la U. Federico Santa María (1.477) y la U. de Valparaíso (1.400).

Sobre este punto, el vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, planteó que las cifras demuestran que “ante la gratuidad, los jóvenes prefirieron postular a planteles del Estado”.

Eso sí, Loyola aseguró también que existe un grupo de estudiantes que figura con gratuidad, pero que deberá respaldar su situación cuando se matriculen para que sea validado el beneficio. Serían unos nueve mil jóvenes.

“Esos alumnos tendrán que pagar derechos de matrícula y firmar pagarés y eso es una preocupación para esas miles de familia que están en duda”, dijo el rector. Además, a ellos se les suman unos 1.400 alumnos de la Universidad Católica, quienes están a la espera de validación de información, según explicó el jefe de ese plantel, Ignacio Sánchez.

Otro de los temas que preocupa ahora a los rectores es la entrega de la primera cuota, que, según el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, fue comprometida por el gobierno durante la tramitación de la Ley de Presupuestos a que se pagará en febrero.

“Esto es muy importante, porque por la vía del derecho de matrícula que pagaban los estudiantes, las universidades recibían recursos que permitían cumplir con las obligaciones, ya sea para el pago de sueldos de académicos o a proveedores durante los primeros meses del año. Al no existir ese pago, muchas instituciones se verán afectadas, sobre todo aquellas que tengan más de un 60% de alumnos con gratuidad”, dijo el académico.

Notas relacionadas