Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Enero de 2016

Presidente de Isapres, preocupado por juicios con alzas de planes: “no tendremos más opción que la salud estatal”

El líder de dicho gremio remató su carta señalando que sus descargos revelan el temor de la permanencia del sistema más que el nivel de recaudación de las prestadoras de salud. "Por tal razón, mi temor respecto de este proceso de judicialización no es la salud financiera de las isapres, como lo he reiterado públicamente, sino la permanencia y la viabilidad del servicio que recibimos todos quienes libremente preferimos la salud privada y, especialmente, quienes sufren una enfermedad", señala.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Isapres

Muy preocupado se mostró el presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, en una carta publicada hoy por el diario El Mercurio donde hace alusión -una vez más- a la judicialización de las alza de los planes.

Una cuestión muy preocupante a juicio de Caviedes porque de seguir así y terminar siendo inviable la permanencia del sistema, “no tendremos más opción que la salud estatal para recibir nuestros tratamientos”.

Caviedes señala que a diciembre de 2015 fueron 135 mil personas las que presentaron recursos de protección para evitar alzas de precios de sus planes, todas con éxito. La situación sería “preocupante” dado que, según él, existió a la par un incremento de los costos de la medicina en 10% y de licencias médicas en 14% en el último año, “por causas absolutamente ajenas a la gestión de las isapres, como lo es el envejecimiento de la población, el cambio epidemiológico y el desarrollo de la medicina”.

“Por ello, me pregunto si los ex presidentes y congresistas que han cuestionado las facultadas de las isapres establecidas en una ley, que ellos mismos aprobaron, recuerdan que si su isapre deja de ser viable muchos de quienes tenemos cobertura de salud privada, por edad o condiciones preexistentes y nuestras cargas familiares, no tendremos más opción que la salud estatal para recibir nuestros tratamientos, pues no podremos acceder a seguros privados ni pagar gigantescas cuentas hospitalarias con recursos propios”, dice Caviedes, preocupado.

El líder de dicho gremio remató su carta señalando que sus descargos revelan el temor de la permanencia del sistema más que el nivel de recaudación de las isapres. “Por tal razón, mi temor respecto de este proceso de judicialización no es la salud financiera de las isapres, como lo he reiterado públicamente, sino la permanencia y la viabilidad del servicio que recibimos todos quienes libremente preferimos la salud privada y, especialmente, quienes sufren una enfermedad”, agregó.

Notas relacionadas