Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Enero de 2016

Alejandro Navarro exige que saquen de su cargo a Cristián Riquelme: “Es insostenible que siga en La Moneda”

Asimismo, los líderes del Partido Radical y del MAS, se sumaron a la petición que el día de ayer también RN había hecho, señalando que el vínculo del director administrativo del Palacio presidencial con el caso SQM "le hace daño al Gobierno". Por otro lado, desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz insistió en que "aquí lo que importa es que la justicia avance en las investigaciones que está haciendo y luego serán tribunales de justicia los que van a resolver".

Por

Cristián Riquelme A1

Los presidentes del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier y del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco; sacar del cargo a Cristián Riquelme, quien se desempeña como director administrativo de La Moneda.

Esta petición se suma al llamado de los diputados de Renovación Nacional José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida, y surge después de que el recaudador de campañas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, admitiera que le entregó $32,5 millones al funcionario cuando se desarrollaba la precampaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las tres autoridades estuvieron de acuerdo en que es el Ejecutivo quien tiene que decidir su continuidad.

Velasco indicó que “ese es un tema que lo tiene que evaluar sin duda el Gobierno, lo saludable seria indudablemente de que todas las personas que tienen algo que ver con esto dieran un paso al costado y liberar al Gobierno de algo que es complejo, eso no implica no creer en la presunción de inocencia”, según informa Emol.

Teillier, Asimismo, aclaró que “nosotros hemos dicho que si hay cuestiones de carácter doloso, en el caso de los que tienen representación popular, no debieran repostularse y en aquellos que han cometido algún hecho, bueno, tienen que dar un paso al lado”.

Navarro, fue más explícito al sentenciar que “toda relación de La Moneda con el caso tiene que ser separada. Yo creo que es insostenible que Cristián Riquelme siga en La Moneda. El principio de inocencia se mantiene, pero su permanencia le hace daño al Gobierno, a la Presidenta”.

“Yo espero que él lo evalúe personalmente, él puede conscientemente dar un paso al lado ahora y no seguir esperando más”, agregó.

Pero hay quienes también le han prestado ropa al cuestionado director administrativo, como el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien advirtió que “ya es una costumbre estar todas las semanas buscando a quien colgar en la plaza pública. Yo creo que estas decisiones las toma la Presidenta y no nos corresponde a nosotros pronunciarnos”.

“No tenemos elementos para evaluar la gestión administrativa, por lo tanto será La Moneda la que tiene que resolver (…) si alguien tiene mayores elementos de juicio para tomar una decisión, podrá aportarlos, pero que quien lleva adelante la gestión administrativa de La Moneda es una decisión de La Moneda, no de los partidos”, señaló.

Desde el Palacio, el vocero Marcelo Díaz, evitó hacer juicios y señaló que “aquí lo que importa es que la justicia avance en las investigaciones que está haciendo y luego serán tribunales de justicia los que van a resolver”.

En esa misma línea, el ministro del Interior, Jorge Burgos, declaró que “los antecedentes siempre hay que tenerlos presente, la evaluación depende de quienes tienen a su cargo la gestión. Entiendo que, por lo demás, es un decreto del propio ministerio, hay que ir viendo ahí”.

Notas relacionadas