Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2016

Forestal Arauco arriesga sanción por US$30 millones por contaminación al Río Valdivia

Se trata de la misma planta que protagonizó la contaminación al Río Cruces a fines de 2004, por la que Arauco -la principal empresa del rubro forestal del Grupo Angelini- debió pagar 5.200 millones de pesos en compensación.

Por

logo Arauco

A 15 años del caso de contaminación en el Río Cruces, en Valdivia, el brazo forestal del Grupo Angelini, Forestal Arauco, deberá enfrentar una nueva acusación por daño ambiental en la misma región de Los Ríos.

Según señala La Segunda, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la misma planta antes sancionada con 5.200 millones de pesos de compensación -ubicada en San José de la Mariquina- por 11 tipos de faltas en el Río Valdivia, los que habrían la muerte de miles de peces.

Los delitos incluyen uno de carácter gravísimo “por no informar la contingencia de un derrame de licor verde, cinco cargos graves, relacionados con no derivar al sistema de tratamiento de efluentes dicho derrame, y otros 5 de carácter leve”.

La infracción gravísima tiene que ver con una sustancia llamada licor verde que habría ocurrido el 17 de enero de 2014 y que presumiblemente habría producido la muerte masiva de peces en el río Valdivia, situación que también está siendo investigadas por la Fiscalía Regional de Valdivia, dice el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

De esta forma, la empresa arriesga una sanción cercana a los 30 millones de dólares y eventualmente la revocación del permiso ambiental de la unidad productora de celulosa, donde se fabrican los insumos que hoy son investigados en el caso de colusión conocido como la colusión del confort.

Finalmente, a juicio del superintendente Franz la conducta anterior de la empresa será tomado en cuenta, ya que existen otros siete procedimientos con multas a la empresa y tres con multas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Notas relacionadas