Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2016

Bachelet aplaude gratuidad en educación pero aclara que “no es un regalo, es un derecho”

Durante la mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet visitó en compañía de la ministra de Educación Adriana Delpiano a Grace Paris, una de las estudiantes que este año podrá estudiar gratis Obstetricia en la Universidad de Chile. En la instancia la Mandataria enfatizó en que "ahora les toca a los estudiantes y sus familias aprovecharlo con esfuerzo y responsabilidad". Por otra parte, En una movida agenda la Presidenta Bachelet también ocupó esta mañana para firmar el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Según dijo, junto con esto se "crea un nuevo ciclo entre gobierno y los pueblos indígenas en comunicación".

Por

bachelet-a1

Durante la mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet visitó en compañía de la ministra de Educación Adriana Delpiano a Grace Paris, una de las estudiantes que este año podrá estudiar gratis Obstetricia en la Universidad de Chile.

Según consigna La Tercera, en la instancia la Mandataria aclaró que esto “no es un regalo. Es un derecho y ahora les toca a los estudiantes y sus familias aprovecharlo con esfuerzo y responsabilidad”.

Por otra parte reflexionó que hay estudiantes que “si la gratuidad no hubiese sido una realidad, ellos no podrían haber estudiado”.

En otros pasajes de su intervención la Jefa de Estado comentó que “me hubiera gustado que todos los jóvenes hubiesen podido ingresar de inmediato a la gratuidad, peros somos un país en crecimiento. Pero cada vez más jóvenes van a poder tener la gratuidad que yo creo es un derecho para cada muchacho y muchacha en este país”.

A su vez hizo un fuerte llamado para que los alumnos de enseñanza media le pongan todo el empeño posible a este año 2016: “Es probable que algunos jóvenes se sintieron descorazonados y no le pusieron todas las ganas, pero el llamado es ahora a poner todo el esfuerzo desde marzo porque ese esfuerzo va a ser premiado”.

Asumir tareas inconclusas

En una movida agenda la Presidenta Bachelet también ocupó esta mañana para firmar el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Según dijo, junto con esto se “crea un nuevo ciclo entre gobierno y los pueblos indígenas en comunicación”.

Agregó que “ha llegado el momento de asumir tareas inconclusas y dar paso a una nueva institucionalidad… esta nueva forma de trabajar es ahora política de Estado y se basa en el diálogo franco y respetuoso para recoger las aspiraciones e intereses de los pueblos indígenas de Chile y para procesar las diferencias”.

“El Ministerio colaborará con el Presidente de la República en el diseño y la coordinación en las políticas y programas para fortalecer a los pueblos indígenas; así como procurar evitar toda forma de discriminación arbitraria”, precisó la Jefa de Estado.

Pese a todo reconoció que “falta mucho por hacer, pero si lo hacemos juntos lo logramos. Es lo que nos hemos demostrado como país en el campo de la educación, de las reformas políticas, de los derechos sociales”.

Notas relacionadas