Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Enero de 2016

Caso Corpesca: Renunciado UDI Jaime Orpis enfrenta esta semana alegatos por su desafuero

De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial en Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago fijó para el día jueves 14 de enero la fecha la instancia en la que se pondrán sobre la mesa los argumentos en torno al desafuero del ahora ex parlamentario gremialista. Cabe mencionar que la noche de este domingo y en entrevista con T13, Orpis manifestó derechamente que "reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí”.

Por

Orpis-A1

En medio de su renuncia a la UDI y de la confesión de mal uso de asignaciones parlamentarias, la Corte de Apelaciones de Santiago ya entregó la fecha en que se presentarán los alegatos para la solicitud de desafuero del senador Jaime Orpis, todo esto por el bullado caso Corpesca que investiga la Fiscalía.

De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial en Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago fijó para el día jueves 14 de enero la fecha la instancia en la que se pondrán sobre la mesa los argumentos en torno al desafuero del ahora ex parlamentario de la UDI.

Cabe mencionar que la noche de este domingo y en entrevista con T13, Orpis manifestó derechamente que “reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí”.

Agregó que “a partir del día viernes, en que reconocí el financiamiento irregular, yo he tomado una decisión que es de carácter irrevocable, porque si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho de hacerle un daño al partido por un hecho de carácter personal”.

Por esta razón es que el senador aceptó sus culpas y asumió el compromiso de devolver los más de 150 palos que el Congreso le pasó por asignaciones: “Buscaré la forma de restituir los fondos, pero lo que corresponde es hacerlo”, dijo.

Sobre el desafuero en cuestión afirmó que “esto lo enfrento con una tremenda frustración, porque son 25 años que le he dedicado a esta actividad. Inicialmente en San Joaquín, Macul y La Granja y después en mí región: Arica y Parinacota. Son muchos los proyectos que hay de por medio, entonces que todo esto se borre por el financiamiento irregular de la política es muy frustrante y me da mucho dolor”.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que manifestó que como partido “valoramos el gesto humano y político que hace el senador Jaime Orpis, al dar este paso, porque quiere evitar los efectos que sus actuaciones personales le puedan presentar a la UDI, que ha sido el proyecto político de su vida”.

Por su parte aplaudió que esta determinación “no la hace sino alguien íntegro que es capaz de reconocer errores, buscar enmendarlos y procurar reparar el daño producido y evitar efectos colaterales”.

A renglón seguido reveló que “a comienzos de marzo del año pasado, Orpis me fue a ver a mi oficina para presentarme la renuncia que iba a entregar a la directiva, personalmente le desaconsejé que la hiciera efectiva porque consideraba que se estaban iniciando recién las investigaciones y que la presunción de inocencia siempre le acompañaba”.

El abogado precisó que aquella vez “esa renuncia quedó en mi escritorio, no se cursó y la directiva no le dio el pase. Sin embargo, después de sus últimas declaraciones, que tuvieron lugar el viernes pasado, en que terminada sus declaraciones ante el Ministerio Público y que finalmente terminó entregando todos los antecedentes y enfrentando con la verdad el proceso que lo involucra decidió hacer efectiva su renuncia, me lo hizo saber el viernes y lo volvimos a conversar ayer domingo cuando lo iba a dar a conocer públicamente”.

Hay que recordar que Orpis declaró ante la fiscal Ximena Chong que “reconozco que apliqué a usos propios o ajenos parte de los dineros que se me asignan para el pago de asesores externos o legislativos”.

Agregó que “infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos de aplicarlos solo para el pago de asesores, y no para otros fines distintos”. Precisó que “tales recursos se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole. Ello ocurrió principalmente con las campañas de 2009, 2010, 2012 y 2013”.

Sobre los pagos recibidos de parte de la empresa Corpesca, dijo que fueron pedidos “personalmente o a través de terceros por la emisión de boletas de honorarios a la empresa Corpesca S.A.”; sin embargo, desestimó haber tenido la intención de defraudar al fisco.

“Lo que uno persigue es buscar recursos para financiar campañas políticas, pero no tuve a la vista la rebaja de la base imponible”, declaró.

A Jaime Orpis se le investiga por los delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios que tienen relación con la facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Según la investigación, Corpesca le pagó más de 260 millones de pesos durante dos años por esa vía.

Notas relacionadas