Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2016

Caso Caval: Funcionario de La Moneda que formateó el PC de Dávalos revela detalles de la operación

Jorge Cubillos, funcionario del Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación de la casa de Gobierno, manifestó en su declaración que el 13 de febrero de 2015 "antes de almuerzo se recibe un llamado de la asistente, doña Aracelly Valenzuela en el Departamento (de Tecnología), para que un técnico subiera. Ella me presenta al señor Dávalos, a quien conozco sólo por su cargo y por haberlo atendido anteriormente por un problema con su impresora". "En la oficina él me señala su computador. Le consulto cuál es su solicitud, indicándome que necesitaba eliminar la información". Precisó que "luego le consulto si necesita un respaldo, a lo que él señala que no", precisó.

Por

dávalos A1

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos no sólo dio la orden parar borrar la información contenida en el computador que utilizó en La Moneda mientras se desempeñaba como director sociocultural de la Presidencia, sino que también estuvo presente durante el proceso de eliminación de datos y luego corroboró que todo salió tal cual era la idea.

Según consigna La Segunda, así lo aseguró Jorge Enrique Cubillos Vargas, funcionario del Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación de la casa de Gobierno, a la Brigada Metropolitana del Cibercrimen de la PDI y mediante un informe al fiscal Luis Toledo, a cargo de la investigación en torno al bullado caso Caval.

De acuerdo al vespertino, Cubillos manifestó en su declaración que el 13 de febrero de 2015 “antes de almuerzo se recibe un llamado de la asistente, doña Aracelly Valenzuela en el Departamento (de Tecnología), para que un técnico subiera. Ella me presenta al señor Dávalos, a quien conozco sólo por su cargo y por haberlo atendido anteriormente por un problema con su impresora”.

En esa línea añadió que “en la oficina él me señala su computador. Le consulto cuál es su solicitud, indicándome que necesitaba eliminar la información”. Precisó que “luego le consulto si necesita un respaldo, a lo que él señala que no”.

En otros pasajes de su relato, el funcionario señaló que el pc de Dávalos era un All in One marca Acer, con pantalla touch y de color negro. A dicho computador, dijo, le borró la información “bajo el comando diskpart opción clean, aplicación propia del sistema Windows”.

Detalló en ese sentido que “la ejecución del comando no tomó más de 12 a 20 segundos, mostrándole al señor Dávalos los resultados de la operación una vez finalizado: Esto era que, luego del encendido del equipo éste no iniciaba el sistema operativo”.

“Finalizado mi trabajo me retiré, durando todo este proceso no más de dos minutos”, reconoció.

Cabe mencionar que ese mismo viernes 13 de febrero de 21015 mientras se ejecutó este borrado de información, el hijo de Bachelet anunciaba oficialmente su renuncia como director sociocultural de la Presidencia.

Al ser consultado por las razones por las que la PDI encontró la información tras su borrado, Cubillos explicó que “utilicé el comando diskpart porque sólo en el momento en que estuve con el señor Dávalos supe el requerimiento que necesitaba. Para responder rápidamente se me ocurrió usar esa aplicación. No es habitual usar este tipo de procesos”.

Dávalos declaró ante la Fiscalía de Rancagua sobre este tema que “al momento de dejar mi cargo decidí pedir a funcionarios de informática del Palacio de La Moneda que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponer a que fuera manipulado, introduciendo información en mi computador en el cual yo trabajaba, pues tenía temor fundado de que así podría ocurrir”.

En esa misma entrega de testimonio arremetió contra Peñailillo y el G90, indicando que utilizaron la información del caso Caval para bajarle el perfil al bullado caso SQM que les afectaría enormemente.

Notas relacionadas