Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2016

Senado aprueba proyecto que amplía facultades de policías y permite que actúen sin orden de Fiscalía

La Comisión de Constitución del Senado resolvió aprobar este martes el proyecto que permite ampliar las facultades de las policías para prevenir posibles delitos sin un requerimiento previo por parte de la Fiscalía.

Por

Pacos A1

La Comisión de Constitución del Senado resolvió aprobar este martes el proyecto que permite ampliar las facultades de las policías para prevenir posibles delitos sin un requerimiento previo por parte de la Fiscalía.

Según explicó el senador de RN, Alberto Espina, con esta iniciativa bastará con una fotografía o una simple denuncia para que Carabineros pueda interferir. “Una fotografía, por ejemplo, o que un testigo diga que esa persona le robó, es un antecedente que permitirá presumir un delito”, sostuvo a La Tercera.

La iniciativa, que ya había sido visada en la Cámara Baja, recibió indicaciones por parte del legislador Felipe Harboe (PPD), con el fin de facilitar la labor de las policías en la identificación de personas que cometan delitos.

En relación a esto Harboe aseguró que “estamos entregando herramientas a las policías y a los fiscales para que hagan mejor su trabajo”. Eso sí, advirtió que estos mecanismos “los tendrán que desarrollar con responsabilidad y respeto a los derechos ciudadanos”.

Por su parte el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, valoró el proyecto siempre y cuando “no afecta las investigaciones en curso. La norma lo que persigue es poder establecer ciertas actuaciones preliminares de la policía, para poder hacerse cargo de delitos identificados por testigos o víctimas. Permite actuar de manera rápida, aunque tiene que ser con el conocimiento del fiscal”.

Una opinión diferente entregó el vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Marcelo Leiva. Para él “sería interesante que los senadores inviten a esta asociación a participar de esta discusión (…) Entiendo que los senadores pueden llamar a expertos, pero los que estamos diariamente trabajando y sabemos qué es lo que se necesita para perseguir delitos, somos los fiscales”.

“Se pueden hacer modificaciones con muy buenas intenciones, pero muchas veces ha pasado que las buenas intenciones han causado un perjuicio al objetivo final que es entregar justicia”, sostuvo.

Según dicho medio, el artículo que generaba mayor controversia en el oficialismo, que tiene relación con la identificación aleatoria y arbitraria de transeúntes en la vía pública, quedó pendiente.

Consultado al respecto, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti aseguró que no está “dispuesto a restringir libertades individuales en función del combate a la delincuencia. Hay que mejorar protocolos, pero no restando derechos a ciudadanos”.

Notas relacionadas