Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2016

Caso SQM: Ministerio Público solicita audiencia para formalizar a Carlos Ominami, Milton Lee y Patricio Contesse

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez indicó a El Mercurio que "hemos fijado criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados".

Por

carlos_ominami

Durante la jornada de este lunes ingresó al Sistema Informático para la Gestión Judicial del Octavo Juzgado de Garantía una solicitud de la fiscalía para definir una instancia para formalizar al ex senador Carlos Ominami, al ex gerente general de SQM Patricio Contesse y al ex tesorero del PS Milton Lee.

Así lo informó esta mañana el diario El Mercurio, donde además precisa que todo esto está dentro de la investigación por delitos tributarios en torno al bullado caso SQM y las boletas truchas para el financiamiento de campañas políticas.

De acuerdo al matutino, Milton Lee indicó a la fiscalía durante su primera entrega de testimonio que con las platas que él facturo a la firma del ex yerno de Pinochet “se pagaban cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami”, así como también en su campaña para senador “en las palomas también aparecían junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia”.

La arremetida del SII, que se materializó en una querella presentada, apuntó a las 9 facturas que emitieron por Alerce Talleres Gráficos, y que SQM ya rectificó durante el año pasado.

Seis de estos documentos fueron por montos entre 19 a 23 palos, mientras que las dos restantes fueron por 23 palos 800 mil pesos.

En este sentido el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez indicó a El Mercurio que “hemos fijado criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados”.

Añadió por otra parte sobre el actuar del Servicio de Impuestos Internos, que “hay una preocupación nuestra respecto a algunas querellas que no han sido presentadas por el SII”, ya que los delitos indagados “como dice la ley, requieren la intervención del SII”.

“Nosotros en algún momento vamos a requerir entonces del SII un pronunciamiento expreso de aquellos casos que están en esa situación porque, dependiendo de eso, van a ser también las consecuencias jurídicas que se deriven”, precisó.

“Ese es el caso de Marco Enríquez- Ominami y también de otras personas que están siendo investigadas”, cerró.

En cuanto a los juicios, salidas alternativas o procedimientos abreviados, Gómez sostuvo que “la idea que nosotros tenemos es fijar criterios objetivos de persecución penal, siempre que se den las mismas circunstancias y factores en los mismos grupos de personas”.

“En el caso de los emisores de boletas, en la medida que nosotros contemos con la colaboración sustancial de ellos, podemos arribar a la suspensión del proceso”, manifestó.

“No tomé conocimiento”

Cabe recordar que en su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el pasado 2 de julio el ex senador, Carlos Ominami, detalló sus vínculos con la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el presunto financiamiento trucho de campañas políticas.

El ex legislador reconoció en dicha oportunidad que el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, comprometió aportes a su campaña senatorial.

Consultado por los antecedentes que se tenían de que Ominami le pidió a Milton Lee, representante legal de la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, y ex tesorero del Partido Socialista, que emitiera facturas pos un total de $150 millones a SQM, por servicios que en realidad le habría prestado a Ominami, el ex senador respondió que “en mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me entrevisté con el gerente general Patricio Contesse, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial de 2009 en torno a $60.000.000 que podrían ser ampliables, creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee”.

Ominami detalló que fue Lee, quien se encargó de todo el asunto de los aportes por parte de la minera no metálica. “Desde esa reunión todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltas por Milton Lee. Parto de la base que SQM hacía aportes de acuerdo a la legislación vigente”.

“No tomé conocimiento” de las facturas emitidas por la empresa de Lee a SQM y “en ningún momento pensé que la concreción de estos aportes pudiera hacerse de manera maliciosa”, sostuvo.

El ex senador y padre adoptivo de Marco Eríquez-Ominami, quien también se ha visto vinculado al caso, agregó que “de estos aportes no recibí ningún peso y no emití ningún tipo de boletas o facturas”. Dijo no recordar qué otras empresas “ayudaron con aportes a mi campaña, creo que una de ellas fue Enersis (…) y se hizo de acuerdo a la modalidad legalmente establecida”.

Por su parte Milton Lee arremetió en La Segunda para aclarar que “Carlos Ominami fue quien me pidió facturar a SQM”.

“No quiero entrar en polémica porque no es algo correcto. Lo que tenía que decir lo manifesté el 30 de marzo” ante el Ministerio Público.

En esa línea el ex tesorero del PS precisó que “cada cual tiene que asumir su responsabilidad. Todos somos adultos y sabemos lo que hacemos”.

Lee se dio el tiempo de precisar además que “a Carlos le hice propaganda (senatorial 2009) y él me pagó… me pidió que yo facturara a SQM para que me pagaran esos trabajos. Punto, no hay más que eso”.

Notas relacionadas