Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2016

Ex senador Carlos Ominami avisa ante petición de formalización en caso SQM: “He actuado de buena fe y me defenderé”

Pese a su postura, el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21 aseguró que "todavía no he sido notificado" sobre la solicitud del Ministerio Público. Por lo mismo manifestó que se guardará y "haré un pronunciamiento una vez sea notificado y cuente con mayor información". Pese a todo, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario en estos bullados casos de posible delito tributario en torno al financiamiento de campañas políticas: "La demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe".

Por

carlos ominami A1

A través de un comunicado público el ex senador Carlos Ominami salió al paso de la petición de formalización en su contra, realizada por la Fiscalía, debido a su vinculación con el caso SQM y la investigación por delitos tributarios en el marco del financiamiento de campañas políticas.

Según consigna Emol, el ex parlamentario juró que siempre ha “actuado de buena fe”. De paso avisó de lleno que “sobre esa base me defenderé”.

En otros pasajes de su escrito Ominami precisó que “todavía no he sido notificado” de esta solicitud, por lo que se guardará y “haré un pronunciamiento una vez sea notificado y cuente con mayor información”.

Pese a todo, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario en estos bullados casos de lucas truchas: “La demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe”.

De acuerdo a lo publicado este martes por el diario El Mercurio, esta jornada ingresó al Sistema Informático para la Gestión Judicial del Octavo Juzgado de Garantía una solicitud de la fiscalía para definir una instancia para formalizar al ex senador Carlos Ominami, al ex gerente general de SQM Patricio Contesse y al ex tesorero del PS Milton Lee por el caso SQM.

La arremetida del SII, que se materializó en una querella presentada, apuntó a las 9 facturas que emitieron por Alerce Talleres Gráficos, y que SQM ya rectificó durante el año pasado.

Seis de estos documentos fueron por montos entre 19 a 23 palos, mientras que las dos restantes fueron por 23 palos 800 mil pesos.

En este sentido el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez indicó a El Mercurio que “hemos fijado criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados”.

“Nosotros en algún momento vamos a requerir entonces del SII un pronunciamiento expreso de aquellos casos que están en esa situación porque, dependiendo de eso, van a ser también las consecuencias jurídicas que se deriven”, precisó. “Ese es el caso de Marco Enríquez- Ominami y también de otras personas que están siendo investigadas”, cerró.

El pasado 2 de julio el ex senador Carlos Ominami admitió al SII que el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, comprometió aportes a su campaña senatorial.

Consultado por los antecedentes que se tenían de que Ominami le pidió a Milton Lee, representante legal de la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, y ex tesorero del Partido Socialista, que emitiera facturas pos un total de $150 millones a SQM, por servicios que en realidad le habría prestado a Ominami, el ex senador respondió que “en mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me entrevisté con el gerente general Patricio Contesse, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial de 2009 en torno a $60.000.000 que podrían ser ampliables, creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee”.

Ominami detalló que fue Lee, quien se encargó de todo el asunto de los aportes por parte de la minera no metálica. “Desde esa reunión todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltas por Milton Lee. Parto de la base que SQM hacía aportes de acuerdo a la legislación vigente”.

“No tomé conocimiento” de las facturas emitidas por la empresa de Lee a SQM y “en ningún momento pensé que la concreción de estos aportes pudiera hacerse de manera maliciosa”, sostuvo.

El ex senador y padre adoptivo de Marco Eríquez-Ominami, quien también se ha visto vinculado al caso, agregó que “de estos aportes no recibí ningún peso y no emití ningún tipo de boletas o facturas”. Dijo no recordar qué otras empresas “ayudaron con aportes a mi campaña, creo que una de ellas fue Enersis (…) y se hizo de acuerdo a la modalidad legalmente establecida”.

Por su parte Milton Lee arremetió en La Segunda para aclarar que “Carlos Ominami fue quien me pidió facturar a SQM”.

En esa línea el ex tesorero del PS precisó que “cada cual tiene que asumir su responsabilidad. Todos somos adultos y sabemos lo que hacemos”.

Lee se dio el tiempo de precisar además que “a Carlos le hice propaganda (senatorial 2009) y él me pagó… me pidió que yo facturara a SQM para que me pagaran esos trabajos. Punto, no hay más que eso”.

El abogado de Ominami, Alejandro Espinoza, señaló que su cliente no hará declaraciones hasta manejar todos los antecedentes que son secretos en la indagatoria.

En conversación con La Tercera explicó que “no estamos en condiciones de ejercer nuestro derecho a defensa así que todavía hay antecedentes secretos en la investigación. Una vez que tengamos toda la información vamos a tomar las decisiones correspondientes”.

“Tenemos algunos antecedentes que pueden ser pero no tenemos certeza, Y en la medida que esa información no se revela resulta absolutamente imprudente y no corresponde declarar”, precisó.

Por otra parte el jurista afirmó sentirse tranquilo por los argumentos que manejan para defenderse, puesto que “con los antecedentes que yo tengo, a mi juicio no hay fundamento para imputar a Don Carlos Ominami por delito tributario. Él no se ha coludido con la empresa SQM para defraudar al fisco, o sea, no ha habido ninguna conversación con ningún ejecutivo de su empresa, ni reuniones, ni ningún tipo de concierto prefecto de rebajar la carga tributaria de esa empresa, esencialmente es difícil configurar un delito tributario en su respecto. De otra manera solicitar plata para campañas políticas, en Chile no es constitutivo de delito”.

En cuanto a las lucas que habría pedido Ominami, su abogado dijo que “él señala que no ha solicitado ni facturas ni boletas para ningún fin (…) no existe y no ha existido por parte de Don Carlos Ominami concierto alguno con los ejecutivos de SQM o con otras personas, con objetivo de defraudar al fisco, ese es el elemento central de nuestra posición”.

Notas relacionadas