Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2016

Observadores ciudadanos del proceso constituyente alertan por rol de militantes en cabildos

Durante la jornada, integrantes del grupo mostraron resistencia a que participen militantes de partidos como "monitores" o "facilitadores" de los cabildos, que están programados para que comiencen en marzo próximo. Partidos, en tanto, criticaron la falta de autoridades comunales en el proceso.

Por

Observadores ciudadanos A1

En la última sesión del Consejo de Observadores Ciudadanos del Proceso Constituyente, ocurrida ayer en la Casa Central de la Universidad de Chile, los integrantes de la cita expusieron sus aprehensiones sobre el rol de militantes en cabildos ante representantes de los partidos políticos.

Durante la jornada, integrantes del grupo mostraron resistencia a que participen militantes de partidos como “monitores” o “facilitadores” de los cabildos, que están programados para que comiencen en marzo próximo.

Esto, debido al temor que genera una posible instrumentalización de los espacios, principalmente tratándose de un año con elecciones municipales, a realizarse en octubre próximo.

“Nos preguntaron por el riesgo de que los candidatos puedan instrumentalizar los cabildos para realizar campañas. Y nosotros consideramos que algo así es positivo, porque creemos que el proceso es una oportunidad para que los candidatos den a conocer sus posturas sobre una nueva Constitución. Eso es bueno, no negativo”, comentó la vicepresidenta DC y experta constitucional María Soledad Lucero, según señala La Tercera.

Según Lucero, ser militante no es impedimento, ya que los partidos deben participar en la instancia. “”s evidente que no estarán con los intereses de la DC bajo el brazo”, señaló.

Lo mismo opinó el secretario general del PPD, Óscar Santelices, quien dijo que “militar no es impedimento, y tenemos todo el derecho de participar, pero tal vez no sería conveniente que los facilitadores sean candidatos”.

Por su parte, los partidos expusieron también sus reparos con el propio consejo de observadores. Parte de ellos criticaron la ausencia de autoridades locales en los cabildos, para encausar la discusión y no se convierta en algo desordenado. Además, pidieron que se haga una campaña comunicacional efectiva y solicitaron presencia de pueblos indígenas y representación equitativo de género.

Notas relacionadas