Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2016

Quintana pide priorizar agenda de Gobierno este 2016: “No hay tiempo ni recursos para otros grandes proyectos”

El senador aseguró que "queremos ayudar a que las cosas mejoren, especialmente en este 2016, que es un año especial de elecciones municipales, donde hay que priorizar la agenda y consolidar la reforma educacional. El ministro Valdés dijo que no es tiempo de agregar más ingredientes a la torta. Con lo que hay es suficiente, y no hay recursos para más reformas. No hay tiempo ni recursos para otros grandes proyectos".

Por

jaime quintana A1

El timonel del PPD, Jaime Quintana, analizó las tareas que vienen para el Gobierno de cara a este 2016, considerado, según dijo, como “un año especial” debido a las “elecciones municipales, donde hay que priorizar la agenda y potenciar la reforma educacional”.

En entrevista con La Tercera, el senador aseguró que “queremos ayudar a que las cosas mejoren, especialmente en este 2016, que es un año especial de elecciones municipales, donde hay que priorizar la agenda y consolidar la reforma educacional. El ministro Valdés dijo que no es tiempo de agregar más ingredientes a la torta. Con lo que hay es suficiente, y no hay recursos para más reformas. No hay tiempo ni recursos para otros grandes proyectos”.

En esa línea lamentó algunos temas que deberán esperar un poco: “Hubiésemos querido una reforma a la salud, y salvo la ley de isapres, es muy difícil tener algo en profundidad en este gobierno. Lo mismo pienso en materia de pensiones: se requiere una reforma, pero entendemos que eso no será parte de este gobierno. Son cosas necesaria,s pero quedarán para el próximo gobierno. Sería bueno asumirlo”.

Para Quintana la prioridad en este año es “visibilizar la reforma educacional, que ha crecido en la medida en que los chilenos comienzan a percibir beneficios, y la gratuidad es el mejor ejemplo. Además, si uno mira cualquier ministerio -Vivienda, Obras Públicas o el fondo de farmacias en salud- hay muchos avances creados por la Presidenta. Donde uno mire, hay un gobierno que impacta, pero hay un relato que está desdibujado”.

La principal autocrítica para Quintana en torno al Gobierno y la Nueva Mayoríá es que “no hay claridad para explicar los beneficios, y eso es responsabilidad no sólo del vocero, sino que de todo el oficialismo. Estamos haciendo el trabajo, y eso no se traduce en las encuestas, ni sentimos en nuestros recorridos que haya niveles de satisfacción acordes a esas inversiones”.

A juicio del timonel PPD la gente no percibe el trabajo o los cambios en los que el gobierno está enfocado “porque tenemos dificultades y deficiencias de gestión y descoordinación política. Lo que la gente ve es un gobierno desordenado, con peleas innecesarias y poca eficacia. Y esto no sólo por las elecciones municipales: hay que definir el carácter del gobierno, porque en los primeros dos años este gobierno se concentró mucho en las reformas, pero creo que tenemos que visibilizar otras acciones y otros programas cotidianos. En vivienda, obras públicas y energía hay cosas positivas. Creo que podemos mostrar mejor los resultados”.

Sobre el impasse Burgos Bachelet comentó que derechamente “eso fue un error, pero también hubo una sobrerreacción. Y nos olvidamos que lo importante es cuidar el liderazgo de la Presidenta. Dejamos expuesta a la Presidenta en ese episodio. Sin embargo, en estos días creo que hemos tenido más coordinación y el ministro Burgos ha hecho esfuerzos para un mayor entendimiento.

Quintana además abordó la petición de Gobierno para que siete proyectos se puedan aprobar antes de enero, como por ejemplo la ley antisolusión, la ley corta antidelincuencia, la readecuación de la reforma tributaria, entre otras.

Allí el legislador señaló que no cumplir con esos siete proyectos sería un problema para el gobierno. Debemos cumplir ese objetivo en los plazos establecidos. Creo que debemos zanjar hoy esta agenda con la Presidenta. A esta agenda no le podemos poner tijeras. Tenemos que despacharla, porque además no tendremos semana distrital este mes”.

Agregó que no aprobarlas “sería un error, porque hay incertidumbre en los mercados, y el mundo laboral y de la empresa necesita las reglas claras. Hay que hacer esfuerzos, y eso es urgente”.

Notas relacionadas