Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2016

Encuesta Cerc-Mori: Gabriel Boric y Giorgio Jackson irrumpen en la lista de los políticos con mayor futuro

De acuerdo al llamado barómetro de la política, el diputado de Izquierda Autónoma se ubicó en la tercera ubicación de esta lista pasando de un 6% a un 10% de las preferencias. En cuanto al parlamentario de Revolución Democrática se puede decir que obtuvo la quinta ubicación con un 8% (+3). La lista la encabezan el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el ex Presidente Sebastián Piñera. Ambos lograron el 15% de las preferencias. La principal diferencia en este asunto es que el cineasta perdió 5 puntos, mientras que el ex Mandatario sumó 5.

Por

giorgio jackson gabriel boric a1

Los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Gabriel Boric y Giorgio Jackson irrumpieron este jueves dentro de la lista de los 5 políticos con mayor futuro, según los resultados arrojados por la Encuesta Cerc-Mori correspondiente a diciembre de 2015.

De acuerdo al llamado barómetro de la política, el diputado de Izquierda Autónoma se ubicó en la tercera ubicación de esta lista pasando de un 6% a un 10% de las preferencias. En cuanto al parlamentario de Revolución Democrática se puede decir que obtuvo la quinta ubicación con un 8% (+3).

La lista la encabezan el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el ex Presidente Sebastián Piñera. Ambos lograron el 15% de las preferencias. La principal diferencia en este asunto es que el cineasta perdió 5 puntos, mientras que el ex Mandatario sumó 5.

Según Emol, la directora de la consultora, Marta Lagos, calificó como “destacable” el hecho de que “ME-O sigue teniendo 15 puntos”, considerando que su imagen en el último tiempo se ha visto empañada por su vinculación al caso SQM por el financiamiento de su campaña política y su visita a la fiscalía donde hizo uso de su derecho a guardar silencio ante el Ministerio Público.

Cabe decir que en loas últimas semanas se metió también en la lista el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, quien hace algunos días manifestó sus intenciones por competir en las próximas elecciones presidenciales en Chile. El ex alcalde de Pirque y Puente Alto logró la cuarta posición con un 9% (+5).

Ante la pregunta abierta sobre quién cree y quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la República, un 11% de los encuestados contestó que será Piñera. Le sigue Marco Enríquez-Ominami (8%) y Ricardo Lagos (5%).

Gobierno y Bachelet

El estudio mostró que el Gobierno sufrió una baja en su evaluación por parte de los chilenos. En esa línea su aprobación cayó de un 57% a un 52%, mientras que su nivel de rechazo pasó de un 36% a un 33%.

Marta Lagos planteó que “el problema que tiene Michelle Bachelet no está en la oposición, sino en su propio electorado”.

El análisis del sondeo apuntó además que “el año 2015 se caracteriza por una agenda llena de negativos, donde predomina la baja aprobación del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Es el año con la mayor percepción de decadencia de estancamiento desde 1990. A ello se le añade la corrupción en la política y la colusión de emblemáticas empresas”.

Al enfocarse en la forma en que está trabajando el Gobierno, un 55% de los chilenos encuestados respondió que La Moneda lo está haciendo “peor de lo que esperaba”.

Revisa la encuesta completa pinchando acá.

Notas relacionadas