Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2016

Gobierno asegura que desafuero de Orpis se llevó a cabo bajo un “funcionamiento normal de las instituciones”

El vocero Marcelo Díaz manifestó que "cuando se trata de decisiones judiciales, el Gobierno las respeta absolutamente". Precisó que "son hechos de normal ocurrencia en el marco de esa función jurisdiccional". Cabe decir que durante la jornada de este jueves la Corte de Apelaciones determinó por unanimidad aprobar el desafuero del senador renunciado a la UDI, acusado de fraude al Fisco, cohecho, boletas truchas y lavado de activos en el bullado caso Corpesca que investiga financimiento irregular a campañas políticas.

Por

marcelo díaz a1

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que todo el proceso judicial que culminó con el desafuero del senador Jaime Orpis se llevó a cabo bajo un estricto “funcionamiento normal de esas instituciones”.

Según consigna Emol, el ex diputado y ex embajador de Chile en Argentina aclaró que “cuando se trata de decisiones judiciales, el Gobierno las respeta absolutamente”.

Precisó que “son hechos de normal ocurrencia en el marco de esa función jurisdiccional”.

Cabe decir que durante la jornada de este jueves la Corte de Apelaciones determinó por unanimidad aprobar el desafuero del senador renunciado a la UDI, acusado de fraude al Fisco, cohecho, boletas truchas y lavado de activos en el bullado caso Corpesca que investiga financimiento irregular a campañas políticas.

Durante su exposición en la instancia desarrollada esta mañana el Ministerio Público señaló que el legislador por la región de Tarapacá derechamente “era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado”.

Cabe recordar que el senador por la región de Tarapacá decidió ponerle fin a su militancia en el gremialismo luego de que admitiera en su última declaración ante la fiscalía que “apliqué a usos propios o ajenos parte de los dineros que se me asignan para el pago de asesores externos o legislativos”.

Añadió derechamente que “infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos de aplicarlos solo para el pago de asesores, y no para otros fines distintos”.

Orpis explicó que “tales recursos se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole. Ello ocurrió principalmente con las campañas de 2009, 2010, 2012 y 2013”.

En su testimonio, además el senador afirmó tener la intención de “reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos”.

Sobre los pagos recibidos de parte de la empresa Corpesca, dijo que fueron pedidos “personalmente o a través de terceros por la emisión de boletas de honorarios a la empresa Corpesca S.A.”; sin embargo, desestimó haber tenido la intención de defraudar al fisco.

“Lo que uno persigue es buscar recursos para financiar campañas políticas, pero no tuve a la vista la rebaja de la base imponible”, declaró.

A Jaime Orpis se le investiga por los delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios que tienen relación con la facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Según la investigación, Corpesca le pagó más de 260 millones de pesos durante dos años por esa vía.

Notas relacionadas