Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2016

Consejo de Defensa del Estado se querella por supuesto soborno contra Corpesca

La acción judicial fue presentada un día después que la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera desaforar al ex senador UDI Jaime Orpis y por el pago de 25 millones pesos que habría otorgado a la ex diputada por Iquique también querellada en la causa Marta Isasi en 2009.

Por

logo corpesca

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó hoy viernes una querella contra la empresa Corpesca por el delito de soborno, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios y cohecho relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

La acción judicial, presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, busca establecer la responsabilidad de la pesquera por ese delito, al no haber evitado que incurrieran en esa falta con su ex gerente general a la cabeza, Francisco Mujica, según Emol.com.

La Fiscalía inició el libelo por el pago de 25 millones pesos que habría otorgado a la ex diputada por Iquique también querellada en la causa Marta Isasi en 2009, para que favoreciera a la empresa en la votación de la polémica Ley de Pesca.

La querella fue presentada un día después que la Corte de Apelaciones de Santiago desaforara al recién renunciado senador UDI Jaime Orpis, quien es imputado de recibir dineros de esa compañía por los delitos de cohecho, fraude al fisco, malversación de fondos públicos y lavado de activos.

La abogada del CDE Lupi Aguirre señaló que los pagos no eran “sencillamente una ayuda para pagar la campaña senatorial”, sino que Orpis “era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado”. La empresa arriesga desde multas hasta la disolución de la compañía.

Emol.com

Notas relacionadas