Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2016

Hugo Gutiérrez (PC) presenta querella contra el PS Fulvio Rossi por fraude al fisco

El libelo interpuesto por el parlamentario del Partido Comunista, señala que la Corporación Casa Abierta que Rossi mantiene en Alto Hospicio, ganó un proyecto con los fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito por poco más de 43 millones. La ONG debía aportar cinco millones que eran el arriendo de la oficina. Sin embargo, señala la acción penal, Rossi utiliza la oficina parlamentaria, que es pagada con el presupuesto de la Cámara Alta. Rossi, por su parte, se defendió afirmando que "esto es parte de la persecución política constante que tiene el diputado en su búsqueda por ser senador. Ya me ha presentado como 10 querellas y ninguna de ellas ha prosperado".

Por

IMG_20160115_103324011

El diputado PC Hugo Gutiérrez presentó esta mañana una querella en contra del senador PS Fulvio Rossi por el delito de fraude al fisco.

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía, Gutiérrez reveló en su escrito que Rossi ganó un proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública por poco más de 43 millones en 2014, que se ejecutaría en la sede de la ONG Casa Abierta que mantiene en Alto Hospicio. La entidad debía aportar poco más de cinco millones en infraestructura, es decir, la oficina donde se realizaría el “Programa de Gestión de Seguridad Ciudadana”.

Sin embargo, de acuerdo a la acción legal, la supuesta oficina de la ONG es la sede parlamentaria de Rossi, “cuyo arrendamiento paga el Senado de la República”.

Gutiérrez asegura que existe un informe del Consejo Resolutivo de Asignaciones que estimó que las oficinas de los congresistas “deben destinarse exclusivamente a cumplimiento de la labor parlamentaria (…) sin que puedan realizarse en aquellas otras actividades, aún cuando ellas consistan en acción social en beneficio de la comunidad”.

Según Gutiérrez relata en la querella, “se estableció de manera fehaciente que la oficina parlamentaria de Fulvio Rossi es también facilitada a personal ajeno a la función parlamentaria, como son los profesionales que prestan servicios a la Corporación Casa Abierta (…) quienes señalaron que en tales dependencias realizan entrevistas o procedimientos propios de sus especialidades”.

El diputado PC citó también un informe del Comité de Auditoría de la Cámara, donde testigos presenciales confirman la denuncia.

“Es decir, se valoró en $ 5.040.000 el arriendo de la oficina parlamentaria destinada al sr. Rosi, en circunstancias que es pagada con los recursos públicos del Senado”, se lee en el libelo.

Gutiérrez solicitó que la fiscalía “invite” a declarar a Rossi por estos hechos. También que la PDI interrogue a los profesionales que laboran en Casa Abierta.

Asimismo que preste declaración el actual subsecretario de Prevención del Delito Rodrigo Frey e incautar la documentación contable de Casa Abierta.

“Persecución política constante”

Tras la acción judicial presentada por Gutiérrez, el senador Fulvio Rossi aseguró a The Clinic Online que “esto es parte de la persecución política constante que tiene el diputado en su búsqueda por ser senador. Ya me ha presentado como 10 querellas y ninguna de ellas ha prosperado”.

“Respecto a esta en particular, es una acusación por atender a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en mi oficina de Alto Hospicio en el marco de un programa de la fundación Casa Abierta, la cual presido”, precisó el legislador que congeló su militancia al PS en medio de las indagatorias por el caso SQM.

Rossi además contó que “esta situación ya presentó al comité de ética del Senado, quien dictaminó que no se cometía ninguna falta”.

Sobre su fundación el senador afirmó que “es una obra que por lo demás me tiene muy orgulloso y ha ayudado directamente a más de 100 mujeres y con talleres de prevención y charlas a más de 1.000”.

Notas relacionadas