Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2016

Diputados DC se muestran a favor de proyecto que busca anular la Ley de Pesca

Los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) aunaron criterios y se manifestaron a favor de derogar la ley relacionada a la industria de la pesca que fue aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Por

Ricardo Rincón A1

El jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, y el parlamentario independiente que utiliza cupo DC, Iván Fuentes, se manifestaron a favor del proyecto presentado hace unas semanas por el Partido Comunista (PC) que plantea anular la polémica Ley de Pesca. Esto, tras llegar a un acuerdo para evitar cualquier ley “controvertida” que haya sido aprobada en el gobierno anterior, como es el caso de dicho cuerpo legal.

En relación a este tema, el congresista Rincón dijo a Emol que “estamos respaldando, como voluntad política, que este proyecto de ley sea puesto en tabla y que sea declarado admisible y se inicie una discusión del particular”.

“Anticipamos, además que nosotros vamos a respaldar todas las iniciativas y vamos a promover desde la bancada iniciativas para derogar todos aquellos elementos de la ley de pesca que están controvertidos en nuestro país, como lo que significa haber otorgado a perpetuidad la propiedad de los recursos”, complementó el diputado DC.

Por su parte, el parlamentario Iván Fuentes afirmó que “esta ley no responde a las necesidades de las pesca en Chile, ley que a estas alturas está absolutamente bajo sospecha por todos los hechos ya conocidos, la gente no le cree, los pescadores tampoco”.

Además, el representante de Aysén manifestó que “responsablemente hemos tratado varios proyectos en la comisión de Pesca, intentando mejorar la situación de nuestros pescadores; pero esta ley conocida como Ley Longueira es el corazón del problema pesquero, que es por la cual se rigen todas las normas pesqueras. La pesca artesanal recibió un compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet en el sentido que se iba a revisar esta ley de Pesca y no queremos que eso se siga dilatando indefinidamente”.

Cabe aclarar que esta legislación se votará el próximo miércoles 20 de enero, donde se sabrá si esta moción, presentada por los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, seguirá su discusión.

Notas relacionadas