Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2016

Ex senador Carlos Ominami descarta de plano renunciar a fundación Chile 21 por caso SQM

Las palabras del ex ministro de Economía de Patricio Aylwin surgen luego de que Francisco "Pancho" Vidal dijera en Cadena Nacional de Vía X que su salida "es un tema a debatir… Te lo digo de verdad y de hecho lo hemos discutido (con Ominami), pero estoy entre Tongoy y Los Vilos. No tengo una opinión totalmente formada”.

Por

carlos ominami A1

El ex senador Carlos Ominami descartó de lleno renunciar a la presidencia ejecutiva de la fundación Chile 21, cuyo lema es “el espacio del progresismo chileno”, todo esto debido a su vinculación en el caso SQM y a la solicitud de formalización que presentó la Fiscalía esta semana.

Según consigna la revista Qué Pasa, el padre adoptivo de ME-O afirmó que “esa no es una opción que hoy esté sobre la mesa, porque en Chile 21 creen en mi inocencia”.

Las palabras del ex ministro de Economía de Patricio Aylwin surgen luego de que Francisco “Pancho” Vidal dijera en Cadena Nacional de Vía X que su salida “es un tema a debatir… Te lo digo de verdad y de hecho lo hemos discutido (con Ominami), pero estoy entre Tongoy y Los Vilos. No tengo una opinión totalmente formada”.

El ex ministro de Defensa y ex vocero de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet admitió que en este caso “yo creo en su inocencia, pero es un tema difícil. ¿Cuánto tú asocias a la fundación (Chile 21) a un destino judicial del presidente de la fundación, en este caso Carlos Ominami? ¿Cuánto separas que es una situación que se dio hace seis años atrás en un contexto que no tiene nada que ver con la fundación?”.

Sobre la solicitud de formalización presentada por la fiscalía Ominami sostuvo que siempre he “actuado de buena fe”. De paso avisó de lleno que “sobre esa base me defenderé”.

De acuerdo a lo publicado este martes por el diario El Mercurio, se ingresó al Sistema Informático para la Gestión Judicial del Octavo Juzgado de Garantía una solicitud de la fiscalía para definir una instancia para formalizar al ex senador Carlos Ominami, al ex gerente general de SQM Patricio Contesse y al ex tesorero del PS Milton Lee por el caso SQM.

La arremetida del SII, que se materializó en una querella presentada, apuntó a las 9 facturas que emitieron por Alerce Talleres Gráficos, y que SQM ya rectificó durante el año pasado.

Seis de estos documentos fueron por montos entre 19 a 23 palos, mientras que las dos restantes fueron por 23 palos 800 mil pesos.

Cabe decir que en marzo de 2015, el ex director de Chile 21, Pancho Vidal, abordó las boletas que emitió dicha fundación a la minera no metálica Soquimich. Esto luego de que en ese entonces trascendiera que en los informes de pago de la empresa aparecen boletas que alcanzan los 90 millones de pesos al tink tank ligado a la centro izquierda.

En aquella ocasión Vidal fue consultado por el periodista Matías del Río: “¿Hay que cerrar los ojos entonces si esa empresa es el botín de un robo que ustedes han denunciado a los cuatro vientos?.

“Bueno hay que cerrar los ojos, exactamente”, contestó el ex secretario de Estado.

En esa línea Vidal aclaró que a pesar de que hay un límite, en términos “éticos”, pedirle plata al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce, fue simplemente una forma genuina de financiar un proyecto como Chile 21.

“Es que si no, no podríamos pedirle plata a ninguna empresa en Chile”, dijo.

“Lo que tu tienes que impedir es que te capture el donante, y la forma en que te captura un donante en una fundación que no hace operación política (…) es que tus planteamientos sean siempre coherentes”, afirmó.

La fundación aseguró el año pasado que las platas provenientes de SQM no fueron al financiamiento de campañas políticas.

Notas relacionadas