Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

15 de Enero de 2016

La fórmula que podría usar Sampaoli para irse de la Roja sin pagar cláusula de salida y con los bolsillos llenos

El abogado experto en derecho laboral y socio de H&B Servicios Legales, José Luis Hurtado, reveló un camino que podría tomar el casildense que podría generar que se fuera de la Selección sin pagar un peso. El jurista contó que “existe la figura de lo que se denomina autodespido, que está incluida en el artículo 171 del Código del Trabajo. Y esta figura opera cuando el empleador incumple al trabajador obligaciones contractuales catalogadas como de carácter grave”. Revisa aquí sus detalles.

Por

Sampaoli

En medio del cuento sin acabar protagonizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y el DT de la Roja, Jorge Sampaoli en torno a su salida definitiva de Juan Pinto Durán, el abogado experto en derecho laboral y socio de H&B Servicios Legales, José Luis Hurtado, reveló un camino que podría tomar el casildense que podría generar que se fuera de la Selección sin pagar un peso. Es más, hasta podría irse con los bolsillos llenos de lucas, dijo.

Según consigna El Dínamo, el jurista contó que “existe la figura de lo que se denomina autodespido, que está incluida en el artículo 171 del Código del Trabajo. Y esta figura opera cuando el empleador incumple al trabajador obligaciones contractuales catalogadas como de carácter grave”.

En ese sentido el profesional explicó que si el empleador asume el compromiso de entregar herramientas o facilidades al empleado para desempeñar perfectamente sus labores y luego las desconoce, Sampaoli puede alegar incumplimiento de contrato y pedir el autodespido.

“El incumplimiento debe ser tan grave que perjudique seguir trabajando en el lugar”, precisó José Luis Hurtado.

En ese sentido sostuvo que “el autodespido consiste en enviar una carta al empleador señalando cuales son las causales por las que se quiere autodespedir y estableciendo claramente cuales son las obligaciones que el empleador ha infringido. Una vez que se manda esta carta, el trabajador puede proceder a demandar en un tribunal de justicia que se declare el autodespido y que se le paguen las indemnizaciones correspondientes”.

El incumplimiento de contrato al que podría ampararse el ex técnico de la “U” y O’Higgins podría ser la violación de confidencialidad del acuerdo entre él y la ANFP: “Efectivamente argumentar que no se cumplió el contrato porque se hizo conocido el mismo, podría ser una causal para solicitar un autodespido”.

Pese a todo el abogado advirtió que “en ese minuto habría que determinar de quién vino la filtración. Si fue de parte de la ANFP o de parte del SII. Si se filtró de parte del SII, no podría imputársele al empleador esto y Sampaoli no tendría el fundamento para pedir el autodespido”.

De ser favorable el casildense se evitaría pagar la cláusula de 6,3 millones de dólares para salir de la Roja, y además podría darse el caso de que recibiera el pago de vacaciones proporcionales, una indemnización por el tiempo que estuvo al mando de la Selección Chile, entre otras cosas.

Notas relacionadas