Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2016

Se cierra la investigación del censo chanta del 2012 por considerar que no hubo delito

Por culpa del estudio realizado durante el gobierno de Piñera, no se sabe con exactitud cuántos hombres y mujeres viven en Chile. Sin embargo, el Ministerio Público después de casi tres años de investigación decidió no seguir con el caso porque a pesar de que “hubo errores administrativos graves, tanto en la metodología como en el procedimiento aplicado, no hubo delito”

Por

Oración de Francisco Labbé

¡Va a ser el mejor censo de la historia!, exclamó en alguna oportunidad el exPresidente de nuestro país, Sebastián Piñera, al referirse a uno de sus proyectos que le quitaban el sueño. Sin embargo, esto pasó a ser una de las “Piñericosas” más notables de su gobierno e incluso una directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dijo que con este estudio “no se puede saber cuántos hombres y mujeres hay en Chile”.

A pesar de que se realizará un nuevo censo el 2017 debido a la inutilidad de los datos -tuvo tasas de 10% de omisión de la población según un informe- del estudio del 2012 hecho por el director de la época, Francisco Labbé, el Ministerio Público dijo que cerrará la investigación porque “hubo errores administrativos graves, tanto en la metodología como en el procedimiento aplicado, (pero) no hubo delito”, según consigna una nota del diario “Pulso”.

Según señala una nota de CIPER de la época, lo que ocurrió fue que “Labbé desestimó cada una de las advertencias e incluso exigencias del cuerpo técnico y decidió marginarlos del proceso. Acto seguido, concentró toda la toma de decisiones de la última etapa del Censo 2012 -validaciones e imputaciones- en un reducido grupo de tres asesores personales. Fue ese team el que decidió presentar la cifra de 16 millones 600 mil personas como efectivamente censadas, sin precisar que la cifra correspondía a las 15 millones 800 mil personas realmente empadronadas, a la que se sumaron los 600 mil moradores ausentes”.

Sin embargo, la investigación que duró casi tres años de la Fiscalía Norte en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegaron a un común acuerdo para no continuar y se dio como finalizada en el Séptimo Juzgado de Garantía. En consecuencia, se cierra la arista penal contra Francisco Labbé y el jefe del proyecto del fallido censo, Eduardo Carrasco.

Después de darse a conocer el cierre de la pesquisa, el exsubsecretario de Economía del gobierno anterior, Tomás Flores afirmó al diario económico que “al parecer después de todos los estudios que realizó la Fiscalía y de las declaraciones que tomaron, se llegó a la conclusión de que no hubo manipulación de datos”.

En la misma línea, Flores añadió que “si bien se puede discrepar sobre la metodología, no hubo delito y eso con esta decisión de la Fiscalía quedó claro”.

Según la exautoridad económica, él cree que sólo se podrá saber el nivel de error que hubo en las diferentes comunas del país del estudio anterior cuando se realice el Censo del 2017.

Notas relacionadas