Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2016

Querellantes evalúan pedir arresto domiciliario o prisión preventiva para Compagnon

Los querellantes del denominado caso Caval están evaluando solicitar medidas cautelares "gravosas" contra la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en la formalización del próximo 29 de enero. Los abogados Mario Zumelzu y Eduardo Riquelme participarán en dicha instancia.

Por

compagnon a1

Los querellantes del denominado caso Caval están evaluando la posibilidad de solicitar medidas cautelares “gravosas” contra la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en la formalización del próximo 29 de enero. Dichas medidas podrían consistir en arresto domiciliario o prisión preventiva.

Según información recogida por El Mercurio, Compagnon será imputada por el fiscal Luis Toledo, por el delito tributario de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, junto a Mauricio Valero, dueño del 50% de la empresa. A este último se le imputará además el delito de soborno.

Mario Zumelzu, representante del cientista político Diego Acevedo, los delitos tributarios presentan una pena más alta que el soborno. Agregó que “con la reiteración podría aumentar en uno o dos grados”. Eduardo Riquelme, quien representa a los diputados José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg, tiene la misma opinión.

Por su parte, María Elena Santibáñez, académica de Derecho Penal en la UC, precisó que para la nuera de la Mandataria se debería pedir un tipo de firma y arraigo nacional. “En la mayoría de estos casos, probablemente, se lleguen a soluciones negociadas”, sentenció.

En relación a los demás imputados, Riquelme consignó que Valero y Juan Díaz deberían tener “medidas de alta intensidad”.

Notas relacionadas