ezzati a1

En entrevista con La Tercera, el cardenal Ricardo Ezzati, se pronunció respecto a diversos temas, tras una reunión que sostuvo con el Papa Francisco en Roma. En esta ocasión el cardenal reiteró que la acusación de encubrimiento en el caso Karadima, no tiene fundamento.

En relación a si los casos de abusos sexuales por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, ha sido lo peor que ha tenido que enfrentar, precisó que “siempre dije que el abuso, especialmente de menores, no tiene ninguna justificación; que nos ha entristecido enormemente y que no se debiera repetir nunca más”.

Agregó que “es sabido que la Santa Sede, en octubre de 2010, emitió un decreto de condena, que me fue transmitido a través de la Nunciatura Apostólica, el día después de haber asumido como arzobispo de Santiago. Desde entonces me he preocupado de ejecutarlo con todo el rigor que merece”.

Consultado sobre si aumenta el dolor de las víctimas de Karadima al extender el proceso judicial, el cardela sostuvo que “la Arquidiócesis de Santiago enfrenta un juicio civil. Las víctimas tienen derecho a ello y quienes son acusados tienen derecho a defenderse. Represento a la Arquidiócesis y aunque personalmente no he tenido parte en esta contienda, acudí a dar testimonio ante la justicia. Puedo repetir lo que he afirmado: es mi convicción que la acusación de encubrimiento no tiene fundamento”.

Sobre el aborto, Ezzati una vez más dejó clara su postura: “La Iglesia cree, así como lo han hecho los padres sindicales, que el aborto voluntario es siempre un delito porque atenta contra la vida de personas inocentes”.