Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2016

RN invoca Ley Zamudio y se querella contra rectora de U. de Aysén por tweet sobre la gratuidad

La acción judicial fue presentada por el diputado José Manuel Edwards porque RN considera que el tweet de Roxana Pey, en medio del debate de la gratuidad, fue discriminatorio y pidieron su salida de la Universidad de Aysén.

Por

Roxana Pey

En el Tribunal Civil de Coyhaique, miembros de Renovación Nacional (RN) presentaron una querella en contra de la rectora de la Universidad Aysén, Roxana Pey, por un tweet que publicó en su cuenta personal en respuesta a una columna publicada por Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI) sobre la gratuidad en educación superior.

La rectora publicó en la red social “‘Si no cuesta, no se valora’, dice la derecha. Será por conducta de sus hijitos porros?” y añadió el link a la mencionada columna.

El tweet de Pey generó aireadas reacciones en la oposición. La diputada UDI María José Hoffmann le contestó por la misma vía una “vergüenza”.

El diputado José Manuel Edwards, patrocinador de la querella, explicó las razones para invocar la Ley Zamudio, ya que consideran el tweet de la rectora fue discriminatorio: “Las universidades tienen que ser para todos, tienen que ser lugares pluralistas, transversales y que se fomente una cultura democrática. Por eso, hemos puesto una acción judicial, utilizando e invocando la ley Zamudio, porque creemos que las declaraciones de la nueva universidad de Aysén están siendo discriminatorias”.

Además, el parlamentario de RN afirmó que se pidió la renuncia de la rectora: “Hay que miles de ayseninos que se han sentido discriminados, que se sienten inseguros de participar de esta universidad y por eso le exigimos al gobierno que remueva a esta rectora, porque simplemente no da la garantía de ecuanimidad que la región de Aysén y Chile se merecen para sus universidades estatales”.

La concejala de la comuna, Aracely Leuquén, también de RN, sostuvo: “Nosotros lamentamos profundamente esas declaraciones porque creemos que no contribuyen a un proyecto tan anhelado como era tener una universidad en Aysén”.

“Hoy día son muchas las familias que se sienten inseguras de enviar a sus hijos a una universidad donde les van a dar un trato diferente por la postura política. No dejaremos que personas como la señora Pey nos quiten la libertad de enviar a nuestros hijos a una universidad por la que luchamos tantos años”, remarcó.

tuit

Notas relacionadas