Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2016

Transexuales presentan recurso de protección contra el Registro Civil por cambio legal de nombre y sexo

Mientras que a la mayoría de las personas los tribunales no les exigen nada para cambiar su nombre, ellos deben aportar "pruebas, testigos y hasta certificados médicos y psiquiátricos", criticaron los afectados.

Por

Registro Civil A1

Dos personas transexuales presentaron hoy un recurso de protección contra el Registro Civil de Chile por su negativa a cambiar el nombre y el sexo legal de los demandantes.

El pasado viernes, el organismo encargado de realizar los registros relativos al estado civil de los ciudadanos se negó a rectificar la partida de nacimiento de los transexuales Paula Dinamarca y Álex Martínez, según señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a través de un comunicado.

“(La negativa del Registro Civil) atenta contra la igualdad ante la ley y el respeto a la vida privada y a la honra, garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política, así como contra el principio de no discriminación de la Carta Fundamental”, explicó la abogada del Movilh, Melisa Manfredi.

Paula Dinamarca y Álex Martínez afirmaron que, “desde temprana edad”, se sienten identificados con un nombre y sexo distinto al asignado al nacer y que son, “públicamente” reconocidos por su familia y amigos de acuerdo a su género.

“Sin embargo, legalmente en nuestra cédula parece un nombre y sexo que no nos identifica, lo que afecta nuestra vida diaria, frente a cualquier trámite que debamos hacer por derechos básicos, como los vinculados a la salud, el trabajo, la educación y la vivienda”, explicaron los demandantes.

“Tanto Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos han aprobado resoluciones, apoyadas por Chile, donde se exige el término de toda discriminación basada en la identidad de género, a lo que suma un informe de la Corte Suprema que es favorable a que el nombre y sexo legal se cambie en el Registro Civil”, recordó Manfredi.

“Esperamos que con estos y otros antecedentes que hemos aportado en el recurso, se restablezca el imperio del derecho y se cautele el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales”, puntualizó la abogada del Movilh.

Notas relacionadas