Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2016

Senado aprobó indicación que establece cuotas de género al interior de partidos políticos

Durante una extensa sesión, la Sala del Senado aprobó en general la Ley de Partidos Políticos, con 35 votos a favor.

Por

senado a1

Durante una extensa sesión, la Sala del Senado aprobó en general la Ley de Partidos Políticos, con 35 votos a favor.

Durante la jornada, la iniciativa que busca fortalecer el carácter democrático de los partidos, destacó la aprobación de la indicación de la senadora Isabel Allende, que pretende regular la paridad de género al interior de los mismos.

Según consignó Emol, la indicación que obtuvo 22 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, establece que en los estatutos de las colectividades ninguno de los dos sexos podrá superar el 60% entre sus candidatos e integrantes.

Recordemos que dicho punto había sido eliminado del proyecto original presentado por el Ejecutivo en la Comisión de Probidad del Senado, instancia en la que varios legisladores (todos hombres) habían presentado reparos sobre la viabilidad del cumplimiento de dicha norma.

Antes de que se aprobara la indicación en la Sala, Allende aseguró que “las mujeres estamos sub-representadas, es cosa de ver lo que pasa en esta Sala, por eso queremos mejorar la participación (…) Espero que ayudemos al proceso de formación cultural”.

La discusión del proyecto también estuvo centrada en las disposiciones para constituir un partido y los mecanismos de elección interna de las mismas directivas.

Recordemos que en la sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado domingo el proyecto fue corregido de acuerdo a varias de las recomendaciones propuestas por la Comisión Engel. De hecho, el propio Eduardo Engel aseguró “si lo que sale hoy termina aprobándose, va a ser una ley excelente”.

Los puntos pendientes del proyecto serán votados mañana miércoles en Sala.

Notas relacionadas