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Opinión

19 de Enero de 2016

Brian Pusser: “El Estado está obligado a proporcionar derechos esenciales para la comunidad, entre ellos, el derecho a la educación”

El destacado académico de la Universidad de Virginia debatió con Harald Beyer y Daniel Hojman en la Casa Central de la Universidad de Chile, en una nueva sesión del Seminario Permanente "Una mirada internacional de la educación superior estatal". "Los estudiantes no pueden pensar que están acá para recibir una educación, sino que deben pensar que están aquí para reclamar su derecho a esa educación”, agregó.

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El investigador de la Universidad de Virginia debatió este martes sobre educación superior con el ex ministro de Educación Harald Beyer y el académico Daniel Hojman en una nueva sesión del Seminario Permanente “Una mirada internacional de la educación superior estatal”, en la Universidad de Chile.

El académico fue el invitado de honor a la tercera sesión de este encuentro que ya trajo a Chile al ex rector de la UNAM, José Narro y al experto en políticas públicas de Universities UK, William Hammonds.

“Las instituciones estatales están enlazadas con misiones específicas del Estado para educación superior. El Estado está empoderado y obligado a proporcionar derechos esenciales para la comunidad, entre ellos, el derecho a la educación. Los estudiantes no pueden pensar que están acá para recibir una educación, sino que deben pensar que están aquí para reclamar su derecho a esa educación”, dijo el académico hoy en la Casa Central de la U. de Chile.

En su exposición, Pusser señaló que la creación de la oferta privada de educación superior surge como respuesta a la demanda del aumento de matrículas a nivel mundial y que según investigaciones recientes, la situación de las instituciones con fines de lucro “ha cambiado dramáticamente”, ya que “el bajo nivel de término de carrera, el pago de préstamos, lo que se pensaba que era competitivo y dirigido hacia el mercado, que prometía una revolución en la educación superior en Estados Unidos, ahora se está reevaluando”.

Sobre ese mismo tema, el profesor argumentó que la mercantilización y el lucro se ha convertido en “un desafío también para las instituciones sin fines de lucro, tanto privadas como públicas, que quieren ser más parecidas a lo que ofrece el mercado”.

El estadounidense agregó que no es “ningún accidente la lucha por tener una mejor educación superior” y que en relación a eso, es el “contexto político, económico y social lo que forma las prioridades para la educación superior” en cada sistema.

Por su parte, el ex ministro y actual director del Centro De Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, señaló que con los cambios impulsados el país “se sugiere como un cambio de paradigma que supondría transitar desde un modelo neoliberal (…) que se dice coordinado por el mercado, a uno guiado y financiado por el Estado. Con ello se lograría acabar con la supuesta mercantilización de la educación superior para transformarla en un derecho social”.

Un punto que para el académico es “una visión muy simplificada donde la narración del futuro del sistema de educación superior se reduce a un simple esquema binario que en el plano de las ideas fundantes se articula en torno al Estado o al mercado” y que se opone al panorama de países más desarrollados.

Finalmente, el académico Daniel Hojman señaló que “la pregunta mayor es cuál es el sistema de educación que queremos en 20 años”, cuestionamiento que debe separarse de “una naturalización de la visión de la educación superior como un mercado”.

“La educación superior y la pregunta sobre el futuro de la universidades no puede ir despegada el futuro del desarrollo chileno. La crítica al modelo neoliberal de educación pública se basa en esta idea de que las universidades están muy giradas hacia lo externo y lo externo significa el mercado”, señaló el también investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

“Es muy importante si es que uno está pensando en la reestructuración de la educación superior, esta red estatal de universidades tiene que estar vinculada a las necesidades y al desarrollo del país y también a la pregunta de cuál es el tipo de Estado que requiere el desarrollo chileno”, agregó.

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