Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2016

Junaeb eleva exigencias a proveedores tras escándalo de licitaciones

Las empresas no podrán adjudicarse más raciones de las que pueden entregar según capacidad financiera y no podrán estar en Dicom. Además, se prepara un plan de modernización de la institución.

Por

Junaeb

En medio de las irregularidades detectadas en las licitaciones de las colaciones escolares de Junaeb, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, la institución anunció un plan para elevar las exigencias a sus proveedores.

El actual director de la entidad, Cristóbal Acevedo, comentó que pese a tener un presupuesto anual de US$ 1.300 millones, existen falencias en el funcionamiento de Junaeb a nivel institucional, como ejemplo detalló que solo 11 funcionarios realizan más de cuatro mil compras anuales, según informa El Mercurio.

Para intentar salir de la crisis generada por el pago de 5 mil millones de pesos de sobreprecio en trato directo con las empresas Hendaya y Verfrutti, tal como informó este medio, Acevedo propuso un plan que será presentado en febrero, que consiste en subir los estándares para las las contrataciones. En ese sentido, planteó aumentar los fiscalizadores, “quizás con otra institución que apoye eso”, y que evaluarán cambiar su mecanismo de concesiones.

“Nos preguntamos si el modelo licitatorio que tenemos está agotado, si las empresas están adaptadas al sistema al punto que no rinden todo lo que podrían. Entonces, o fortalecemos el modelo que tenemos o generamos uno distinto”, sostuvo Acevedo.

Entre las propuestas que se implementarán en Junaeb, los proveedores no podrán adjudicarse más raciones de las que pueden entregar según capacidad financiera y no pueden estar en Dicom; además, se premiará a aquellas que den garantías económicas ante eventualidades o que puedan reemplazar a terceros que tengan dificultades para prestar el servicio.

En paralelo, y junto al Mineduc y Dirección de Presupuestos, la Junaeb prepara una modernización de cuatro ejes: Mejorar la estructura institucional, integrar los sistemas informáticos internos, conseguir una infraestructura adecuada y optimizar las políticas públicas que diseña.

Notas relacionadas