Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2016

Minsal asegura que han aumentado consultas médicas en zona sur por incendio en vertedero Santa Marta

En relación a las consultas que se han presentado hasta ahora, la subsecretaria aseguró que "el único incremento de consultas que hemos tenido hasta el momento en la zona sur de la Región Metropolitana, específicamente en san Bernardo. Hemos tenido situaciones de crisis respiratorias, porque se trata de pacientes vulnerables y crónicos".

Por

Santa Marta A1

La tarde de este martes, la subsecretaria de Redes Asistenciales (s), Gisela Alarcón, se refirió a las medidas que se han tomado para hacer frente a la emergencia que afecta al vertedero Santa Marta, asegurando que han aumentado las consultas médicas a causa de la nube de humo que afectó a diversas comunas de la capital.

La autoridad aseguró que se ha activado los centros asistenciales de atención primaria, como si se estuviera en plena campaña de invierno, con el fin de atender las consultas de personas que puedan ver afectada su salud por el humo que ha emanado del foco de incendio.

“Hemos activado principalmente a la atención primaria, los servicios de atención primarios de urgencia. Estamos disponiendo de kinesiólogos, trabajando prácticamente como si estuviéramos en una campaña de invierno, ante la eventualidad que hubiera un aumento de consultas”, sostuvo Alarcón, según consignó La Tercera.

En relación a las consultas que se han presentado hasta ahora, la subsecretaria aseguró que “el único incremento de consultas que hemos tenido hasta el momento en la zona sur de la Región Metropolitana, específicamente en san Bernardo. Hemos tenido situaciones de crisis respiratorias, porque se trata de pacientes vulnerables y crónicos”.

En otro tema, Alarcón se refirió a la polémica que ha enfrentado a la intendencia y a expertos, sobre la toxicidad del humo que está emitiendo el incendio.

“De acuerdo a lo que han señalado los expertos, esto corresponde a un incendio estructural, o sea como si hubiera un incendio en una casa y siempre ahí hay riesgo para la salud, en términos que hay irritación y sobretodo en pacientes crónicos puede haber obstrucción y mayor daño. Dicho eso, lo que se ha señalado por los expertos es que hasta el minuto no se ha evidenciado mayor toxicidad que aquella, lo que no descarta que se estén haciendo todos los estudios y todos los niveles de detección para generar toda la tranquilidad a la población”, señaló.

Recordemos que el incendio que afecta al vertedero Santa Marta, ubicado entre las comunas de Talagante y San Bernardo, se inició la tarde de este lunes y hasta el momento no ha podido ser controlado.

Según señaló CNNChile, se requieren al menos tres días para extinguir por completo el fuego.

Notas relacionadas