Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2016

Alumnos de sociología de la U. de Viña del Mar presentarán recurso de protección

Tras dos semanas de que las autoridades de la Universidad de Viña del Mar le anunciaran a la comunidad estudiantil la suspensión del ingreso para este año a la carrera de sociología, los estudiantes decidieron organizarse para presentar una acción legal.

Por

psu a1

*Imagen referencial

Tras dos semanas de que las autoridades de la Universidad de Viña del Mar le anunciaran a la comunidad estudiantil la suspensión del ingreso para este año a la carrera de sociología, los estudiantes decidieron organizarse para presentar una acción legal.

Por ello, este jueves el presidente de dicha carrera, Pablo Hernández Erazo, en compañía del abogado Pedro Delgado y un grupo de estudiantes, presentará un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso con la finalidad de “proteger a los alumnos” ante la “abrupta” determinación tomada por las autoridades.

Según información recogida por La Nación, el dirigente -quien se encuentra en quinto año de la carrera- precisó que los estudiantes no han recibido información respecto a qué ocurrirá con ellos en el futuro.

En esa línea, afirmó que “recién este miércoles me llamó la directora general de Docencia de la universidad para agendar una reunión con el objetivo de analizar el plan de cierre” del programa.

Para encontrar una pronta solución, Hernández se reunió el martes pasado con algunos parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara. En ese contexto, la diputada DC Yasna Provoste dijo que “nosotros hemos conocido en la Comisión de Educación a través del movimiento estudiantil organizado de la Universidad de Viña del Mar los reclamos y las molestias que tienen y por ello, hacemos un llamado para que el Ministerio de Educación tome prontas medidas para dar tranquilidad y garantías a los estudiantes que han iniciado su proceso académico de manera que lo puedan concluir en óptimas condiciones”.

Carta de suspensión

El comunicado que creó este conflicto fue el que envió el rector Juan Pablo Prieto a los alumnos el 5 de enero pasado. En la misiva se les anunció que “a contar del actual proceso de admisión 2016 se ha suspendido el ingreso de nuevos estudiantes para la carrera de sociología”.

“Luego de realizar un exhaustivo análisis, la universidad tomó esta decisión basándose en los resultados de admisión –tanto de años anteriores como de la que está en curso- y del proceso formativo, lo que no permite dar sustentabilidad al proyecto educativo de la carrera. Si bien este tipo de decisiones resultan difíciles de tomar, la Universidad Viña del Mar tiene el deber y la responsabilidad institucional de adoptarlas”, explica la carta.

El comunicado enfatizó que “hacemos presente que la suspensión de la admisión no implica el cierre de la carrera, pues nuestra institución garantizará las condiciones académicas a todos sus estudiantes, desde hoy y hasta la finalización de sus estudios, para lo cual desplegaremos un conjunto de medidas específicas de apoyo. Además, para la tranquilidad de toda la comunidad universitaria, y en especial de los alumnos, docentes y colaboradores, mantendremos a su disposición los recursos necesarios –entre ellos, las becas y beneficios a las cuales los estudiantes han accedido- para seguir formando profesionales competentes e íntegros de acuerdo con nuestra misión”.

Notas relacionadas