Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2016

Caso Penta: Fiscalía indaga en facturas que Ripley pagó a empresa del ex yerno de Andrés Zaldívar

El ex yerno del senador DC, Ernesto Evans Espiñeira, aseguró que esos servicios fueron efectivamente prestados a Ripley y descartó "de plano que hayan sido para aportes a campañas políticas". En cuanto a la pega entregada, dijo que se trataron asesorías a Ripley en torno a tramitaciones legislativas de proyectos que afectan al retail.

Por

ripley

El representante legal de ECCSA S.A -que controla a Ripley Corp- Alejandro Friedman, recibió la citación para declarar como imputado en el bullado caso Penta, que investiga boletas falsas y financiamiento ilegal de campañas políticas.

Según consigna El Mercurio, las preguntas que podría enfrentar Friedman apuntan a las rectificaciones realizadas por la firma ante el Servicio de Impuestos Internos y que podrían ser aportes a candidaturas.

De acuerdo al matutino, una de esas platas serían 50 palos enviados a Asesorías Credo Limitada, proveedora de la campaña realizada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de esto, la Fiscalía podría rastrear en una nueva arista que involucraría la contabilidad de distintas firmas y grandes contribuyentes.

El Mercurio señaló que en torno a Ripley el Ministerio Público indaga en los pagos de tres facturas por 24 palos desde dicha firma a la empresa del ex yerno del senador Andrés Zaldívar, Ernesto Evans Espiñeira, todo esto entre 2012 y 2013.

Otros pagos bajo la lupa son los rectificados por ECCSA y que fueron a parar a Asesorías VSA Ltda.

Friedman deberá explicar lo sucedido en este caso, ya que el ingeniero Tomás Carrasco habría declarado que esas lucas habrían ido a parar a la campaña del ex ministro Laurence Golborne y que sólo facturó a Ripley por petición de su amigo (Golborne).

“Yo nunca interactué con nadie de las empresas que he señalado, Ripley, Bci, Cap, etc. Directamente era Laurence Golborne el que me traía las facturas”, dijo el ingeniero.

Esta declaración abrió esta nueva arista en el bullado caso Penta.

El propio Evans aseguró a El Mercurio que los servicios fueron efectivamente prestados a Ripley y descartó “de plano que hayan sido para aportes a campañas políticas”.

En cuanto a la pega entregada, dijo que se trataron asesorías a Ripley en torno a tramitaciones legislativas de proyectos que afectan al retail.

Por su parte negó que estas lucas fueran a parar a su ex suegro o a otro candidato DC de esos años.

Notas relacionadas