Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2016

Para variar Gobierno cede ante las presiones de la DC y aplaza votación de aborto

El acuerdo previo consistía en que el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales sería despachado de la Cámara de Diputados antes del 23 de enero, pero nuevamente la DC logró posponer la votación.

Por

Pascual

El objetivo del Gobierno era que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales se despachara de la Cámara de Diputados antes del 23 de enero, pero la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), se reunió ayer con parte de los diputados oficialistas que integran la Comisión de Constitución y el plazo quedó descartado.

Anteriormente, se había definido que el lunes recién pasado sería la última jornada con invitados, -en la que estuvo presente Soledad Alvear con incendiarias declaraciones-, y que luego se iniciaría la votación de la iniciativa.

Ese acuerdo, sin embargo, se desechó ayer. El Ejecutivo cedió nuevamente a la presión ejercida desde la DC, partido que tiene reparos valóricos con el proyecto, sobre todo en la tercera causal referida al embarazo producto de una violación. Hasta ahora, la falange ha logrado retrasar el avance de la propuesta en numerosas ocasiones y con distintos argumentos. Así, en la cita con los miembros de la comisión se definió que el proyecto ya no será visto por la Cámara este mes, sino que se esperará hasta marzo.

“Tenemos un problema político”, fue lo que le dijeron los diputados DC a Pascual en la cita, apuntando a la posibilidad de un “aborto libre” en caso de violación, según informa La Tercera.

Ante este escenario, el gobierno y los diputados acordaron abrir nuevamente la posibilidad de presentar modificaciones que permitan lograr un acuerdo. Si la falange vota mayoritariamente en contra, el texto podría fracasar, considerando el rechazo que hay en la UDI y RN, y eso es lo que el Ejecutivo busca evitar.

Según el diario La Tercera, quienes participaron de la cita dicen que, pese a la presión de la DC, en la decisión también influyó el poco margen que tendría la Comisión de Constitución para votar en enero, debido a que también debe revisar los proyectos sobre transparencia y probidad.

Notas relacionadas