Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2016

El ultimátum por 10 días de Javiera Blanco a la ANFP para que aclare sus cuentas

El pasado viernes 15 de enero el Ministerio de Justicia ofició a la ANFP para que en un plazo de 10 días le rinda un detallado estado de cuentas y que aclare a ciencia cierta si las lucas pagadas al directorio se devolvieron como correspondía, esto, recordando que no es legal que se le entreguen dietas a la directiva de una institución catalogada como corporación sin fines de lucro. En ese sentido y según consigna Ciper, aún no se le acredita al Ministerio de Justicia que los 34 palos recibidos por el ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue Jadue, fueron regresados al bolsillo del ente del fútbol chileno. La exigencia de Blanco radica en que si la ANFP quiere seguir con su estatus de corporación debe primero presentar en detalle un cronograma de trabajo en torno a sus cuentas y que este no se demore más allá de marzo. Tras lograr constatar que sí hubo ilícitos en torno a sus fondos, desde Justicia esperan que el organismo se querelle contra las personas que sean responsables. Revisa a continuación la serie completa sobre las irregularidades en la ANFP, que The Clinic Online investigo en profundidad.

Por

ANFP

Pese a que este martes la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile se quitó un gran peso de encima al dar por terminada la eterna teleserie sobre la continuidad de Jorge Sampaoli en la Roja, lo cierto es que el órgano rector del fútbol nacional que encabeza Arturo Salah enfrenta otro flanco en torno a las platas y a la contabilidad de la ANFP.

Según consigna Ciper, el pasado viernes 15 de enero el Ministerio de Justicia ofició a la ANFP para que en un plazo de 10 días le rinda un detallado estado de cuentas y que aclare a ciencia cierta si las lucas pagadas al directorio se devolvieron como correspondía, esto, recordando que no es legal que se le entreguen dietas a la directiva de una institución catalogada como corporación sin fines de lucro.

En ese sentido, aún no se le acredita al Ministerio de Justicia que los 34 palos recibidos por el ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue Jadue, fueron regresados al bolsillo del ente del fútbol chileno.

Fue así como, en paralelo con las múltiples reuniones que Arturo Salah mantuvo con Sampaoli para sellar su salida a la banca de la Roja, el ex presidente de Colo Colo se juntó con la ministra Javiera Blanco, cita en la que la secretaria de Estado le manifestó su incomodidad por el hecho de que aún no existía sobre la mesa una respuesta formal por la solicitud emanada desde Justicia.

La exigencia de Blanco radica en que si la ANFP quiere seguir con su estatus de corporación debe primero presentar en detalle un cronograma de trabajo en torno a sus cuentas y que este no se demore más allá de marzo. Tras lograr constatar que sí hubo ilícitos en torno a sus fondos, desde Justicia esperan que el organismo se querelle contra las personas que sean responsables.

De acuerdo a Ciper, la postura drástica de Justicia radica en que el Departamento Jurídico que está bajo su gestión ya vio irregularidades y anomalías que podrían hacer que el organismo pierda su personalidad jurídica.

Cabe decir que todo el desorden financiero generado al interior de la ANFP y la trama que desencadenó hasta el día de hoy fue dejado en evidencia en una serie de publicaciones realizadas por The Clinic Online que relatan con detalles la gestión de Sergio Jadue al mando del órgano rector del fútbol chileno.

La primera publicación, fechada el 15 de diciembre de 2015, apuntó a los $1225 millones que vinculan al ente rector del fútbol chileno con Full Play, empresa argentina acusada de crimen organizado y lavado de dinero

Según este medio, la Comisión Fiscalizadora que a fines de noviembre quedó a cargo de supervisar los procedimiento del directorio de la ANFP hasta la celebración de las elecciones de este próximo lunes tiene en revisión estos pagos recibidos entre 2011 y 2012 y, según fuentes de la entidad, se habrían detectado irregularidades que incluso ameritan que los antecedentes fueran derivados al fiscal Gajardo.

Dos días después, el 17 de diciembre, se consignó en la nota “Los contratos de Jadue y el directorio de la ANFP que investiga la Fiscalía”, el hecho de estos documentos, tras información remitida por el Ministerio de Justicia.

El contrato del ex timonel, por ejemplo, establecía no aceptar “dádivas” y “prebendas” para su uso personal o de sus familiares, a menos que fueran reconocimientos o símbolos de su cargo. Su relación contractual con la ANFP también contemplaba restricciones en la entrega de información e impedimento de ejercer otras actividades.

Ese mismo día, The Clinic Online publicó que la llamada “comisión sobornos” que encabezó Ramiro Mendoza ratificó los desórdenes financieros de la época y el traspaso poco claro de millones de dólares entre el Comité Organizador Local de la Copa América y la Anfp.

Un día después, este medio publicó la nota titulada “El informe Mendoza: La bacanal de Jadue con los millones de dólares de la Copa América”. En dicho documento los resultados apuntaron a traspasos de recursos sin respaldo, además de un gasto injustificado por un palo en la famosa tienda Óscar de la Renta. Para colmo no se reservaron recursos para el pago de impuestos, pese a que se desconoce si existe o no alguna exención tributaria.

El pasado 23 de diciembre de 2015, en una nota titulada “El apurado contrato entre la ANFP y Sampaoli que corrige los destinos de dineros pagados en paraísos fiscales”, The Clinic Online reveló los detalles de los beneficios que pactó el casildense con el ente en la era Jadue Jadue.

En el texto se puede leer que “luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional detectara anomalías en el pago de los premios de la Copa América 2015 al equipo liderado por Jorge Sampaoli, debido a que fueron cancelados en el extranjero a través de sociedades constituidas en Islas Vírgenes Británicas, el argentino y su cuerpo técnico firmaron un nuevo contrato que aunó el de derechos de imagen y el laboral.

El convenio, al que tuvo acceso The Clinic Online y que ya fue entregado al Ministerio de Justicia, tiene la rúbrica de Jaime Baeza, como vicepresidente de la Asociación, y la del miembro del directorio Cristián Varela. De esta forma, según fuentes que conocieron la nueva negociación, se buscó subsanar la irregularidad en la que estaba envuelto el estratega argentino y el resto de su equipo debido a la duplicidad de contratos que mantenían con la ANFP, donde figuraban montos que eran pagados en paraísos fiscales.

El problema, que se corrigió con la asesoría de abogados especialistas en derecho tributario, era una de las mayores preocupaciones en la cúpula de la Asociación, pues fue con esas sociedades -constituidas por Sampaoli y su equipo en Islas Vírgenes Británicas- con las que cobraron los millonarios premios -US$6 millones- que recibieron en la Copa América.

Tal como lo informó The Clinic Online, Sampaoli había operado siempre con contratos paralelos en su relación con la ANFP y, según fuentes de la entidad, el argentino y sus subalternos aterrizaron en Quilín con estas condiciones. Algo usual en el fútbol a nivel mundial, debido a los altas sumas que se pagan en las transacciones, explican conocedores de estos resquicios.

Así, en noviembre pasado, el cuerpo técnico de la Roja firmó el contrato representando a sus sociedades off shore, tal como se lee en los documentos a los que tuvo acceso este diario: Sampaoli firmó por Alta Lake Investing Limited; Beccacece por Greenboro Investors Limited de Beccacece y Desio por James Bay Investors LTD.

Adicionalmente a los millonarios sueldos y a las transacciones por la comercialización de su imagen, el contrato reitera las condiciones que tenía el equipo de Sampaoli, como pago de telefonía celular; bonos para el pago del arriendo de una vivienda y uno para la compra de un automóvil por cabeza. Además de pasajes en avión para ellos y un miembro de su familia, hotelería y viáticos:

-Teléfono celular con servicio nacional e internacional habilitado.

-Viajes aéreos a todos los destinos en los que sea requerida su participación en el marco de sus funciones, en categoría business o similar para viajes de una duración superior a 4 horas.

-Costos completos de hotelería en todos los destinos en los que sea requerida su participación en el marco de sus funciones.

-Un bono anual de US$48.000 líquidos, destinado al pago de la renta de arrendamiento de la vivienda del Trabajador y su grupo familiar, los que serán cancelados en 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, durante toda la vigencia del presente contrato.

-Uno bono especial, pagadero por una sola vez, dentro de los 10 días siguientes a la firma del presente contrato, por la suma de $25.000.000 líquidos destinados a la compra de un vehículo.

Dentro de las obligaciones que fija el acuerdo legal, los argentinos deberán concurrir, además de los entrenamientos y partidos, a eventos promocionales en los días y horas que lo exija la ANFP. El punto incluye hasta 10 comerciales o anuncios publicitarios en los días que se determinen por la Asociación y 12 charlas anuales de las cuales seis corresponderán al Instituto Nacional del Fútbol (INAF).

Sampaoli, por contrato, tenía prohibido, entre otras cosas, difundir a través de entrevistas o declaraciones, comentarios tendenciosos o hirientes hacia cualquier autoridad de la Confederación Sudamericana del Fútbol (Conmebol) -donde Sergio Jadue recibió las coimas que lo tienen hoy en medio de una investigación de las justicia norteamericana- y la FIFA.

Por su parte, la ANFP se comprometía a proteger y mantener indemne al ex entrenador y su equipo de cualquier daño, perjuicio o demanda que surja o esté relacionado con las actividades de comercialización de los derechos de imagen.

La cláusula de confidencialidad del contrato exigía que el cuerpo técnico y las sociedades que los representan, deberían mantener completa reserva de toda la información de la que tengan conocimiento respecto a los negocios o actividades de la ANFP: correspondencia, contratos, libros de contabilidad y cualquier operación.

El 30 de diciembre la nota de The Clinic Online titulada “Cómo funciona la mente financiera de Sampaoli: Todos sus contratos con la ANFP”, puso sobre la mesa lo obsesivo del casildense en torno a los temas financieros y de sus contratos en el fútbol.

El escrito recoge su llegada, estadía y salida de la Universidad de Chile: Obsesivo con el fútbol y con sus ingresos, cuando llegó a acuerdo con los dirigentes azules, el 15 de diciembre de 2010, dejó ver su talento negociador al aterrizar en la banca de la U junto a su exayudante técnico Sebastián Beccacece y el preparador físico Jorge Desio.

Un exdirigente de la época recuerda que la relación laboral fue difícil desde el comienzo. Cinco meses después de firmar su primer contrato, en el mes de mayo, el técnico de la Roja había presionado a la dirigencia azul por su renovación, hasta que tres meses después -en agosto- logró su objetivo y prolongó su periodo. Tanto en el universitario como en la ANFP, Sampaoli nunca negoció sus dineros con los gerentes: En la U siempre tuvo al frente a José Yuraszeck (U) y en la ANFP al expresidente Sergio Jadue.

En la U, quienes trataron con él recuerdan que fue contactado a mediados de 2009, mientras era entrenador de O’Higgins. “Intentamos contratarlo. Luego de una corta reunión, nos dijo:’no tengo nada que conversar con ustedes pues tengo contrato hasta diciembre, ahí podemos conversar’. Me impresionó bien”, comenta un dirigente de la época.

En diciembre de 2009, se produjo una segunda cita donde se le informó que para el cargo de DT debía competir con otro candidato que era Gerardo Pelusso. Integrantes del directorio de la época recuerdan que en su presentación demostró un nivel de conocimiento del club y de los jugadores jóvenes que llamó la atención. El directorio, no obstante, eligió a Pelusso por seis votos a cinco. La razón principal fue que Pelusso había ganado campeonatos en Uruguay, Perú y Paraguay. Sampaoli no tenía títulos.

“Sampaoli nos dijo ‘no se preocupen, en un año más voy a haber ganado un campeonato’”, relata esta fuente.

A fines de 2010, hubo una nueva elección de entrenador entre Sampaoli y Simeone. Sampaoli había obtenido triunfos con Emelec y resultó elegido por siete votos a cuatro. Se le ofreció un sueldo que él intentó, sin éxito, aumentar.

“El contrato era por un año. Ganamos el Apertura y a mediados de año él nos pidió extender el contrato por otro año. Negociamos durante tres semanas, llegamos a un buen acuerdo que establecía muy buenos premios, pero sólo por campeonatos ganados. Ganamos tres campeonatos seguidos y la Copa Sudamericana. También establecimos una cláusula de salida de 1 millón de dólares por si se quería ir antes del término del contrato. Se fue a la selección y la Federación de Fútbol,o la Anfp, pagó US $500.000 al contado y US $500.000 a plazo”, destaca el dirigente que precisa que, a diferencia de lo que ocurrió con la Selección, no hubo nada extraño en el vínculo laboral:

“Todos sus pagos se hicieron en Chile y se pagaron todos los impuestos que correspondía. Nunca tuvimos un contrato paralelo o de imagen que es lo que usan otros equipos y también la Selección”, puntualizó.

Quienes han tratado con el técnico aseguran que este considera que la ANFP debe solucionar todos sus requerimientos, lo que incluye en ocasiones temas incluso domésticos.

Con Jadue la relación fue, recalcan, cercana, pero Sampaoli siempre impuso sus términos y modificó a su criterio las condiciones de trabajo, cambios que quedaron reflejados en los documentos a los que tuvo acceso esta revista.

El 3 de diciembre de 2012, Sampaoli firmó por primera vez con la ANFP. Ese día rubricó dos contratos. El de derecho de imagen, de 14 puntos que el mismo suscribe como representante de la Sociedad Alta Lake Investing Limited, constituida y vigente en conformidad a la ley de las Islas Vírgenes Británicas; y el laboral, de 18, donde el adiestrador aparece como persona natural.

En ambos, uno de los representantes de la ANFP es Jadue. Además, lo acompañan en el contrato de imagen Nibaldo Jaque y en el de trabajo el gerente Rodrigo Grumberg Landeros. En el primero se comprometía el pago de US $450 mil líquidos anuales, pagados en 12 cuotas iguales, mensuales y sucesivas de US $37.500. Además, se estipulan premios por la fase lograda en distintos campeonatos.

Cabe decir que tras el caos financiero y traspasos sin respaldo por ejemplo en el control de entradas, platas por la Copa América y el palo por gastos en Óscar de la Renta llevó a la idea de que debía realizarse una “auditoría forense” que sería adjudicada el lunes. Al proceso se convocó, aseguran fuentes consultadas por este medio, a las cuatro empresas con mayor prestigio en el mercado.

Con esto, Arturo Salah y la directiva de la ANFP contarán con una noción precisa de si en la institución hubo negligencia o si existe algo más grave, algo que además indaga el Fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo.

Notas relacionadas