Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2016

Escalona responde a polémica frase de Ernesto Silva: “Confunde parlamentarios con dioses”

Ayer el ex timonel UDI manifestó a CNN Chile que la figura legal de cohecho sólo es aplicable a los funcionarios con roles administrativos y que “no existe el cohecho respecto a la votación de los parlamentarios”.

Por

camilo escalona 2

El ex senador y ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, no se quedó ajeno a uno de los temas que dio qué hablar ayer miércoles: La frase del ex timonel UDI, Ernesto Silva quien manifestó a CNN Chile que la figura legal de cohecho sólo es aplicable a los funcionarios con roles administrativos y que “no existe el cohecho respecto a la votación de los parlamentarios”.

Silva hizo estas declaraciones para criticar la iniciativa que promueve el PC y que busca anular la Ley de Pesca, ya que a juicio de los comunistas, dicha ley carece de legitimidad por las acusaciones de cohecho que recaen sobre Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi y que están siendo investigadas por la justicia.

“La figura jurídica que aplica para estos casos no es la misma que para los funcionarios”, recalcó, apelando a que existen otras sanciones por faltar al principio de probidad, como la pérdida del cargo.

Pues bien, en conversación con Cadena Nacional de Vía X, Escalona remarcó que “Ernesto Silva confunde parlamentarios con dioses”. A juicio del dirigente del PS, “eso está fuera de la democracia”.

Culpa del Ministro Céspedes

En otros pasajes de su conversación, Escalona abordó la discusión en torno a la idea de anular la cuestionada Ley de Pesca. En ese sentido afirmó que “lo que ha ocurrido ahora con la Ley de Pesca, que un grupo de parlamentarios ha presentado un proyecto de nulidad, es la consecuencia práctica de que la autoridad económica no hizo su tarea”.

Añadió que “el 21 de mayo la Presidenta de la República señaló que era indispensable revisar la Ley de Pesca, ya pasaron ocho meses, diez meses, ni siquiera se abrieron las consultas (…). El ministro de Economía ya tendría que haber abierto el diálogo en relación con este tema. Haber convocado a os diferentes actores”.

El vicepresidente del PS criticó además que “no resiste la Ley de Pesca así como está, porque tiene vicios de legitimidad”.

Por su parte indicó que todo el problema en torno a este asunto se hubiese podido evitar si el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes “hubiese hecho lo que la Presidenta anunció: abrir el diálogo para revisar la Ley de Pesca, porque una ley se corrige con otra ley (…). En este problema tiene una fuerte responsabilidad el ministro sectorial que no cumplió con la realidad que se desprendía del mensaje del 21 de mayo”.

A su vez enfatizó que “la Presidenta asumió un compromiso y la autoridad sectorial no lo siguió”. Por eso es que a su juicio en el Gobierno “se generan dificultades políticas por graves carencias en la gestión”.

Ayer miércoles Céspedes sostuvo que le parecía inconstitucional la idea creada por la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, por lo que la rechazó tajante.

Desde Sonapesca dijeron a La Tercera que “esta iniciativa del Partido Comunista no solo afecta al sector pesquero chileno en su conjunto, sino que también al país completo. Abre una alerta a otras señales económicas y productivas, que producto de iniciativas demagógicas y populistas sufran embates regulatorios como los que están detrás de esta moción. Lamentablemente, esta moción viene a afectar el clima de inversión y de certeza jurídica que al país tanto le ha costado construir”.

Notas relacionadas