Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2016

Hernán Larraín evita referirse a informe de SQM: “No hay comentarios que hacer”

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, declinó ahondar en el informe de SQM dado a conocer hoy .

Por

larrain

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, en conferencia de prensa en la sede del partido en calle Suecia fue consultado en reiteradas oportunidades por los detalles del informe de SQM revelado por La Tercera. “No hay comentarios que hacer de estos hechos”, dijo el senador. El informe estipula que la UDI recibió casi la mitad de los aportes irregulares a políticos, con un 45% del total.

Al respecto, el senador gremialista comentó: “Tengo una sola doctrina en estos hechos, sea que afecten o no a nuestro partido, no somos comentaristas de las situaciones o pasos en los distintos procesos o investigaciones, nos referimos solamente cuando los procesos concluyen, en consecuencia no vamos a prestarnos para inflar, minimizar, o comentar esta situación, no nos corresponde como partido político, eso es materia de los tribunales”.

“Son informes al pasar de muchos que se pueden dar en un proceso y no vamos a comentar cada uno de ellos (…) Las menciones que se puedan hacer de personas en estos informes, por lo que alcancé a ver hoy, de todos los sectores políticos, no podemos sacar conclusiones porque los procesos no han concluido, sería grave porque puede ser tan inocente como el que lo está reprochando o sancionando, así que no hay comentarios que hacer sobre estos hechos porque es impropio”, agregó Larraín.

Por último, al ser consultado sobre su situación particular, Hernán Larraín aseguró que “he recibido aportes privados a través del Servel de acuerdo a lo que la legislación permite, no tengo registros ni antecedentes de otros aportes ni me voy a referir a otros antecedentes que me parecen difícil de entender (…) No he tenido ningún antecedente, lo que he visto es esta información que ha aparecido en el diario y reitero, el financiamiento de mis campañas ha sido a través de la ley, nadie me ha contactado”. sostuvo.

Por solicitud de SQM, el estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling analizó los pagos irregulares que realizó la minera no metálica a 159 personas políticamente expuestas. En el reporte final, se agrupó la información por partidos y montos involucrados configurando el mapa político de los aportes de SQM. Entre sus principales conclusiones, destaca que el 45% de los pagos fueron a la UDI, el 11% a RN, otro 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.

Notas relacionadas